El tiempo en: Antequera

Valencia

El cáncer, la otra pandemia que deja 30.456 nuevos casos en la Comunidad Valenciana

Desde hace más de 45 años, el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), destina todos sus esfuerzos a combatir el cáncer

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Asociación Española Contra el Cáncer Valencia ha advertido hoy, con motivo del Día Mundial Contra esta enfermedad, que 3.240 pacientes en una situación laboral de riesgo no pueden afrontar el coste del cáncer, que supone entre 150 y 300 euros al mes, y asumir gastos propios de cualquier hogar, como la luz y el agua, el alquiler o la comida. Según datos del Observatorio de la Asociación, la Comunidad Valencina sumaba 2.992 pacientes autónomos, desempleados o común salario inferior al mínimo interprofesional en 2019 y, tras dos años de pandemia esta cifra ha incrementado un 10%.

Desde hace más de 45 años, el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), destina todos sus esfuerzos a combatir el cáncer desde todas sus vertientes: prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia. En 2021 el IVO atendió cerca de 29.000 valencianos.

Junto con la cirugía y la oncología médica, la oncología radioterápica es parte integral del equipo multidisciplinar y de la investigación en el tratamiento del cáncer.

Gracias a los avances en el conocimiento de la biología molecular, una especialidad en continuo desarrollo, se están dando pasos muy importantes en el tratamiento contra el cáncer.

En la mayoría de las cirugías oncológicas en que se pueda extirpar el tumor y el territorio ganglionar afecto, y no exista enfermedad diseminada a otros órganos -metástasis-, la cirugía es un recurso muy eficaz ya que permite dejar al paciente libre de enfermedad.

Los sistemas de cribado de cáncer son fundamentales para avanzar hacia la curación de esta enfermedad, y ahí es dónde radica la importancia de la prevención y son fundamentales para avanzar hacia la curación de esta enfermedad, ya que detectan los canceres en etapas más tempranas donde la curación tiene más posibilidades de alcanzarse.  Por poner un ejemplo, Solo las mamografías detectan cada año el 90% de los tumores.

Con más de cuatro décadas de trayectoria, el IVO, se ha consolidado como referente nacional e internacional en la lucha contra esta enfermedad.

Dos grandes desafíos: La consolidación de la inmunoterapia en el tratamiento de la mayoría de cánceres y la implementación de la oncología de precisión en los hospitales con la determinación de forma sistemática de las alteraciones moleculares de cada tumor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN