Luis Callejón Blanco, uno de los profesionales turísticos pioneros de la Costa del Sol y expresidente de la Agrupación de Hotelera de Zonas Turísticas de España (Zontur), falleció la noche del martes 24 de julio, a los 79 años, según informaron fuentes de la patronal hotelera. Vecino muy querido en Torremolinos, Callejón estaba casado y era padre de tres hijos.
Luis Callejón fue responsable de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) entre 1981 y 1985, cargo que actualmente ocupa uno de sus hijos, Luis Callejón Suñé, arquitecto experto en turismo.
Entre 1987 y 1991 presidió Zontur, de cuya fusión con la Federación Española de Hoteles surgió en 2004 la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
Callejón, que comenzó su andadura profesional en 1959 en el hotel Pez Espada de Torremolinos, dirigió los hoteles Skol y Andalucía Plaza en Marbella, Mateos (Las Pirámides, Las Palmeras y El Puerto) en Fuengirola, Alay y San Fermín en Benalmádena y Las Palmas Palace (Gran Canaria).
Además, era un gran conocedor del turismo en América Latina, lo que le llevó a promover el Salón Internacional de Turismo Euroal en Torremolinos; fue presidente de la cadena Hoteles C en Cuba y asesor turístico del gobierno cubano desde 1984.
A lo largo de su extensa trayectoria profesional ha sido durante casi dos décadas (1998-2016) director del Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, vicepresidente de la Comisión de Turismo de la CEOE (1989-1991) y presidente de la Asociación de Directores de Hotel en Gran Canarias (1970-1972).
Entre otros reconocimientos destacan la Medalla al Mérito Turístico (1969) y la Medalla de Plata al Mérito Turístico del Gobierno de Austria (1981).
La misa funeral se celebrará este miércoles, 25 de julio a las 11,00 horas, en la parroquia Madre del Buen Consejo de Torremolinos.