El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado, a través del Área de Bienestar Social, de la puesta en marcha de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, un órgano cuya constitución se recoge en un convenio firmado en 2005, pero que no se creó hasta el pasado abril de 2015.
Por ese motivo, el concejal de Bienestar Social, Jesús Díaz, ha mantenido una reunión con la Coordinadora del Área de Compensación Educativa de la Junta de Andalucía, Rosa María Rodríguez Muñoz, con el objetivo de recibir asesoramiento de cara al primer encuentro de la comisión, que hasta la fecha nunca se había convocado.
Díaz ha informado además que se llevará al pleno de mayo la modificación de su composición con el objetivo de adaptarla al plan Provincial de Inclusión y Absentismo Escolar. Este documento señalaba la incorporación de un representante en la comisión de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que no estaba recogido en la anterior moción aprobada en 2015. Así el concejal de Bienestar Social ha incidido en que se trata de una iniciativa “vital para prevenir y actuar contra el fracaso escolar, por lo que esperamos celebrar la primera reunión en los próximo meses”.
Este órgano tiene como objetivo la prevención y control del absentismo escolar, a través de un programa que incluye los objetivos y líneas de actuación para cada curso escolar, en la que deben estar representados entre otros el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, los directores de los centros educativos locales, policía local y AMPAS.