El tiempo en: Antequera

sociedad

El PSOE reclama un plan para 'rescatar' a 10.000 científicos exiliados

El PSOE lleva a votación este martes en el Pleno del Congreso una moción por la que insta al Gobierno a destinar el 2,5 por ciento del PIB a la ciencia española

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un científico

El PSOE lleva a votación este martes en el Pleno del Congreso una moción por la que insta al Gobierno a destinar el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la ciencia española antes de 2020 y a activar un 'Plan de rescate' para recuperar, con "criterios de excelencia", a unos 10.000 científicos que durante la época de crisis han tenido que 'exiliarse' al extranjero para trabajar.

La iniciativa, consecuencia de una interpelación urgente que la diputada socialista María González Veracruz dirigió al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, consta de once puntos con los que el PSOE pretende convertir la ciencia en una cuestión de Estado y busca resolver la situación de este sector que, a su juicio, lleva "seis años de sequía y abandono".

Por ello, entre las principales medidas del texto se llama a elevar los objetivos del Gobierno en materia de financiación de la I+D, y que se sitúan en un 2 por ciento del PIB para 2020, hasta un 2,5 por ciento. Una cifra más cercana a la propuesta desde la UE para dentro de dos años y que es del 3 por ciento.


Pero, además, el PSOE llama al Ejecutivo a comprometerse a aumentar o, al menos, mantener los presupuestos para la ciencia española "incluso en ciclos de crisis" y a realizar reformar que permitan la ejecución total de las partidas para esta materia. Además, propone reforzar la convocatoria de los centros de excelencia 'Severo Ochoa' y 'María de Maeztu' y aumentar la duración de sus acreditaciones.

MEJORAR LA PROFESIÓN INVESTIGADORA

Para lograr aumentar la inversión en I+D, los socialistas también llaman a "facilitar y estimular" la inversión privada y adoptar un nuevo modelo de Agencia Estatal de Investigación, en consonancia, según apunta el PSOE, con otros modelos de gran éxito ya existentes en otros países.

Pero gran parte de las medidas que los socialistas incluyen en su moción están dedicadas a mejorar la situación laboral de los investigadores. En concreto, hay puntos que se pueden dividir en dos partes, una para "atraer a los que ya se han marchado y garantizarles que van a poder realizar una carrera estable en el país y, por otro, consolidar las posiciones de investigadores jóvenes que se han quedado en España y de aquellos que aún están terminando su carrera para evitar su marcha.

Así, el PSOE propone un plan cuatrienal con presupuestos y recursos suficientes y gestionado por la Agencia Estatal de Investigación, para recuperar la 'fuga de cerebros', y también llama al Ejecutivo a modificar la normativa necesaria para estabilizar la profesión científica, con un sistema de control financiero y un reglamento que establezca un sistema objetivo de evaluación de su trabajo o, incluso, valorar la posibilidad de establecer un IVA reducido a los agentes del sistema de ciencia e innovación, entre otras propuestas.

Finalmente, los socialistas llaman a promover planes de igualdad en todos los centros del Sistema Nacional de Ciencia e Investigación y a elaborar un Programa de Sensibilización de la Mujer en la Ciencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN