El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este domingo que el primer grupo de los 150 refugiados que España está preparada para acoger procedentes de Grecia llegará a España el martes 24 y miércoles 25 de mayo: serán 83 personas.
En rueda de prensa en Barcelona, ha dicho que este primer grupo es de 83 personas y llegará en uno o dos vuelos, según tienen previsto el Ministerio y la Organización Internacional de Migraciones (OIM); los 67 restantes de este grupo de 150 refugiados, en principio, llegará la semana siguiente.
Así, ha añadido que, con el ritmo que han marcado las autoridades europeas, entre mayo y principios de junio habrán llegado las 150 personas de Grecia comprometidas hasta el momento.
"Nos hemos comprometido a reubicar 16.000 refugiados", ha dicho el ministro, y ha asegurado que se va a cumplir este compromiso, que forma parte de un programa comunitario de dos años.
Fernández Díaz ha subrayado que, desde el 1 de marzo, España está en condiciones de acoger a 150 refugiados de Grecia y de completar hasta la cifra de 50 las personas acogidas dentro del programa piloto de acogida de refugiados procedentes de Italia, del que ya han llegado a España los primeros 18; por eso, considera que decir que se han acogido a sólo 18 personas es "una parte de la verdad".
"Estamos esperando a esas 200 personas", ha dicho, y ha subrayado que, tras esta acogida, en todos los Estados miembros de la UE se habrán acogido 1.600 personas de las 160.000 comprometidas por la UE, por lo que ha considerado que la cifra de acogidos por España representará "una octava parte del total", dentro del programa de reubicación.
OTROS PROGRAMAS DE REFUGIADOS
También ha explicado que, dentro del programa de reasentamiento de refugiados, España está preparada para reasentar a 285 refugiados sirios y de otros países procedentes de Turquía, y ha comunicado que están en condiciones de acoger a 100 personas en el marco del intercambio "1x1" fruto de los acuerdos entre Turquía y la UE.
"Acnur nos ha comunicado que, ante el aluvión de refugiados, está saturada", ha explicado el ministro, y ha confesado que los ciudadanos de Siria no se podrían reasentar, pero que se re-ubicarían otros provenientes del Líbano, y ha subrayado que se está identificando a cerca de 120 personas para reasentar.