El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai

Sevilla

El comité de Lipasam defiende su legitimidad

Celebra una reunión para abordar la situación

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El comité de huelga de la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento, ha defendido este miércoles que sigue plenamente "legitimado" tras la asamblea de trabajadores saldada con el rechazo de la propuesta debatida entre la directiva, el Gobierno local y la representación de la plantilla, para resolver la huelga indefinida que desde hace diez días pesa sobre la limpieza urbana de la capital andaluza. "Lo que ha dicho la asamblea es que sigamos negociando", alega Fernando Castilla (UGT), toda vez que los miembros del comité se reúnen a partir de las 16,30 horas para decidir cómo proceder ahora.

   El paro técnico comenzó la noche del pasado domingo 27 de enero, hace ya diez días, y se traduciría ya en más de 6.700 toneladas de basura y residuos que esperan su recogida en las calles de Sevilla, donde la acumulación de detritos se perciba ya en el olfato.

   La convocatoria de esta huelga indefinida deriva de la pretensión inicial de Lipasam a la hora de reducir directamente un cinco por ciento el sueldo de los trabajadores y ampliar su jornada laboral a 37,5 horas semanales acumulando el exceso de horas en una bolsa a compensar con jornadas laborales en fechas como Semana Santa, la Feria de Abril o la Navidad. Cabe recordar, al respecto, que en abril de 2012, la dirección y el comité de empresa de Lipasam pactaron una reducción del cinco por ciento en los gastos de personal y una ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, para desconvocar por cierto la huelga promovida entonces en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.

   El punto de fricción reside en que el comité de empresa reclama atenuar la reducción salarial merced al ahorro de costes ya cosechado por la empresa y se opone a que la ampliación de la jornada laboral repercuta en los descansos programados en Semana Santa, la Feria de Abril o la Navidad, extremo que según los sindicatos afectaría especialmente a las contrataciones eventuales que Lipasam promueve en estas fechas para que sus servicios se atengan al incremento de la demanda y los descansos de los empleados.


LA PROPUESTA Y EL RECHAZO DE LA ASAMBLEA

   Este miércoles, la dirección de Lipasam, el Gobierno municipal y el comité de empresa consensuaron una propuesta de acuerdo al objeto de ser elevada a la asamblea de trabajadores.

   Esta propuesta de acuerdo, según el documento recogido por Europa Press, contemplaba un cómputo "semanal" de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y una reducción del cinco por ciento en los "gastos de personal" mediante la eliminación de la bolsa de absentismo, la supresión de la compensación por exceso o defecto de horas anuales y una reducción directa del "3,6 por ciento en todos los conceptos salariales". Igualmente, la propuesta contemplaba una "nueva bolsa de trabajo" para las contrataciones eventuales en función de los principios de "publicidad, igualdad, mérito y capacidad", fijando para ello un baremo "público y oficial".

   Pero como se ha informado, la asamblea de trabajadores ha rechazado por aclamación esta propuesta de acuerdo al no aceptar la reducción salarial directa del 3,6 por ciento y otros aspectos como la modificación de la bolsa de empleo eventual.

   Dado el caso, y a cuenta de las últimas declaraciones del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), Fernando Castilla, como secretario general de UGT en Lipasam, ha manifestado a Europa Press que el comité no ha sido "deslegitimado" por la asamblea de trabajadores, que sencillamente "ha dicho que sigamos negociando". Así, ha defendido la "legitimidad" del comité de empresa y ha advertido al Gobierno municipal de que nadie debe "decir lo que tiene que hacer o no el comité o quién forma parte de él".

   El comité de empresa, según Castilla, ha recogido el guante lanzado por el Ayuntamiento hispalense y, a las 16,30 horas de este mismo miércoles, celebra una nueva reunión para debatir el nuevo escenario y "decidir" cómo actuar. Respecto a la pretensión del Consistorio hispalense de conseguir las autorizaciones necesarias para contratar una empresa externa y comenzar a recoger las miles de toneladas de basura acumulada, Castilla ha reconocido que, en efecto, el Gobierno municipal, "tiene esa posibilidad legal" a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pero ha advertido de que, "hasta el momento", las autoridades sanitarias no han considerado como "alto" el riesgo sanitario y dicho escenario "no es inminente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN