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sociedad

Wert defiende su gestión al margen de su popularidad

Ha defendido su gestión al frente del ministerio y ha dicho que una huelga "no puede hacer cambiar el rumbo de un Gobierno que hace lo que tiene que hacer al margen de su popularidad y de la del propio ministro"

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  • Wert. -

 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido hoy su gestión al frente del ministerio y ha dicho que una huelga "no puede hacer cambiar el rumbo de un Gobierno que hace lo que tiene que hacer al margen de su popularidad y de la del propio ministro".
 
Wert ha intervenido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ha contestado a una batería de preguntas de la oposición, referidas al conflicto con los rectores, a la política educativa del Gobierno o a la modificación de los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía.
 
Para el diputado socialista Jesús Sicilia, el ministro "ya está amortizado" y no es un interlocutor válido entre el Gobierno y la comunidad educativa, por lo que ha exigido que su lugar sea ocupado por "un ministro capaz de defender la educación pública de calidad".
 
En su respuesta el titular de Educación ha resaltado que la obligación y el propósito "invariable" del Gobierno es acometer reformas para "mejorar la educación" con una mayor eficiencia de los recursos públicos disponibles "en una de las situaciones financieras más complicadas a las que se ha enfrentado nunca un Gobierno de este país".
 
Sicilia ha insistido en que Wert ya no es un interlocutor válido y se ha preguntado para qué sirve un "ministro incapaz de hablar y consensuar con la comunidad educativa", y que ha sido capaz de decir que sobran universitarios, becarios, profesores y titulaciones.
 
Tras el "plantón" de los rectores en el Consejo de Universidades programado para la semana pasada, Wert se ha mostrado "encantado" de debatir con ellos cualquier propuesta que planteen para mejorar el decreto de racionalización del gasto educativo (ya convalidado), en respuesta a la diputada socialista Angelina Costa.
 
Los rectores optaron por no asistir a esa reunión al considerar que el ministro se negaba a debatir con ellos las medidas de ajuste recogidas en el real decreto-ley de ahorro del gasto autonómico que afectaban a la enseñanza universitaria.
 
El ministro ha dicho que el Ejecutivo no evita el debate "ni con los rectores ni con nadie" y para demostrarlo ha recordado que ese día "el que estaba en la sala de la reunión era el Gobierno".
 
Ha añadido que tiene "en alta estima" a los rectores y que si se trata de introducir mejoras técnicas, tanto el ministerio como él mismo escucharán cualquier propuesta que contribuya a mejorar la norma.
 
Para Wert, su departamento "está haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el diálogo se restablezca", y se va a restablecer en esta misma semana en un consejo extraordinario en el que estará encantado de debatir con los rectores el contenido del real decreto-ley.
 
La diputada socialista ha señalado que "rectificar es de sabios" y ha dicho que espera que la nueva reunión "no sea una maniobra tramposa" y ha acusado el ministro de generar "incertidumbre e inseguridad" en la Universidad "a la que ha buscado desprestigiar".
 
El ministro ha rechazado las acusaciones de los diputados del PSOE y UPyD al Gobierno de censurar las referencias a la homofobia y antisemitismo en el real decreto que modifica los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EPC) y ha dicho que en el real decreto aprobado por los socialistas tampoco se decía nada específico sobre esos dos asuntos.
 
Para Wert, el decreto de modificación de la asignatura es "claro y contundente" en cuanto a la defensa del pluralismo, la tolerancia, el diálogo, la resolución pacífica de conflictos y la condena explícita de cualquier forma de intolerancia, discriminación o segregación por cualquier circunstancia.
 
Así, en respuesta a los diputados Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, y María José Rodríguez, del PSOE, ha defendido que el nuevo planteamiento "es preferible a una amalgama de conceptos, ideas y valores, alguno de ellos controvertibles desde el punto de vista de su vigencia en la sociedad" y otros más propios de la educación en valores, lo que a su juicio corresponde a la familia. 

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