La empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ha sacado a licitación el contrato de suministro y mantenimiento de las nuevas unidades del Metrocentro que operarán con la ampliación de este servicio público desde San Bernardo a Nervión, por un importe superior a los 13,3 millones.
Según el expediente, publicado tanto en el perfil del contratante como en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), recogido por Europa Press, se pretenden adquirir dos nuevas unidades para el tranvía de 2,4 metros de ancho y de cinco módulos, de 32 metros, incluyendo elementos como el sistema de acumulación de energía o piezas de parque, una cantidad que puede ser mayor en el futuro cuando se ejecute la siguiente ampliación prevista desde Nervión hasta la estación de Santa Justa.
Concretamente, esa posible ampliación apunta hasta un máximo de tres unidades de cinco módulos o de dos unidades siete módulos, así como la modificación en las instalaciones de Tussam de las dos unidades de 32 metros de longitud aproximadamente suministradas con anterioridad para que queden ampliadas a 42 metros de longitud.
Con la previsión de realizar unos 70.000 kilómetros anuales, se incluye un plan de mantenimiento durante 30 años, teniendo en cuenta que se le solicita al material móvil a suministrar una vida útil de esos mismos 30 años.
Esta adquisición de nuevas unidades supone un paso más para la puesta en marcha de la ampliación del tranvía, después de que a mediados de mes la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobara la licitación de la obra civil de la primera fase de ampliación del tranvía, con un presupuesto de casi 20,7 millones, así como el gasto y los pliegos de contratación de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, por 666.000 euros.
Días después, el equipo de gobierno de Juan Espadas, también a través de la Junta de Gobierno Local, aprobaba el proyecto de corredor verde, renovación de redes de abastecimiento y saneamiento y nuevo colector en San Francisco Javier y Luis de Morales, un proyecto diseñado por Emasesa, en coordinación con Transición Ecológica, Movilidad y Urbanismo, con un presupuesto de 13,9 millones de euros.
El proyecto, que se ejecuta de forma complementaria a la primera fase de la ampliación del Metrocentro, pretende transformar las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales generando un amplio corredor verde con itinerarios peatonales accesibles a través de la supresión de los dos carriles de servicio.
Se conformará así un espacio intensamente arbolado con amplias áreas peatonales y para la movilidad personal sostenible, con equipamientos y servicios para los residentes y los usuarios de San Francisco Javier y Luis de Morales, impulsando su funcionalidad residencial, comercial, educativa, hotelera y de disfrute urbano. Además, se incluyen espacios de estancia y movimiento para las personas, con plataformas reservadas para el transporte público y pacificación del tráfico.