El tiempo en: Antequera
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Las obras de las 218 viviendas en Hacienda El Rosario, para alquiler, comienzan en verano

El Consejo de Gobierno concede una subvención de 4,3 millones de euros a Emvisesa para la ejecución de este proyecto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Planos de la urbanización de Hacienda el Rosario, en Torreblanca. -

El Consejo de Gobierno ha resuelto definitivamente la concesión de una subvención de 4,3 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa), adscrita al Ayuntamiento hispalense, para la construcción de
218 viviendas en régimen de alquiler en Hacienda El Rosario, una de las zonas de expansión residencial de la capital sevillana.

Esta ayuda, correspondiente a la segunda convocatoria de Fomento del Parque en Alquiler de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, sufragará el 20,3 por ciento del coste de una obra que comenzará, según los plazos fijados por el promotor, este verano.

La promoción de Hacienda El Rosario es la de mayor envergadura de las que han resultado beneficiarias en esta segunda convocatoria. Además, se suma a otras cuatro presentadas en Sevilla, cuatro de Emvisesa y una de un promotor privado, con un global de 277 nuevas viviendas en régimen de alquiler. Para conceder la subvención de esta promoción, era necesario el acuerdo del Consejo de Gobierno al superar los tres millones de euros que marca el artículo 115.2 del Texto Refundido de la Ley General de Hacienda Pública.

El programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler forma parte del Plan Vive en Andalucía 2020-2030 y cumple un doble cometido: aumenta la oferta para facilitar el acceso a viviendas a precio asequible y, a su vez, contribuye a la
reactivación económica y la generación de empleo a través de un sector refugio como es la construcción. Solo en dos años, se han movilizado ayudas para la construcción de más de 1.700 viviendas en Andalucía en dos convocatorias, a la que se prevé sumar este año una tercera edición.

En la primera convocatoria se pusieron en marcha 22 promociones para 712 nuevas viviendas, con una inversión de 63,4 millones de euros de los que se subvencionaron 19,5 millones de euros. En la segunda convocatoria han resultado beneficiarias 32 promociones para 1.064 viviendas, con una inversión de 83 millones de euros de los que se subvencionan 29 millones.

Estas convocatorias cuentan, por una parte, con financiación estatal, con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y con financiación autonómica complementaria. Con este programa se subvenciona al promotor a fondo perdido con hasta el 40 por ciento del coste de la vivienda, llegando a poder alcanzar hasta 36.000 euros por vivienda. Esto significa que viabiliza la promoción y facilita el acceso a la financiación al promotor, dado que se reduce en un 40 por ciento lo que debe disponer y, además, el pago del 50 por ciento de la subvención es previo, en el inicio de la construcción. La renta que se percibe por el alquiler oscila entre 175 y 325 euros al mes.

Las viviendas que se acogen a este programa se pueden construir de mayor o menor precio (régimen general o régimen especial) dependiendo de ello, el precio se limita y se establece en correspondencia con los ingresos de las familias. Así pueden acceder a estos alquileres, personas con ingresos ponderados de 9.000 a 26.000 euros al año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN