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Sevilla

Los taxistas piden con petardos ayudas directas, que el Pleno rechaza

El Pleno ha rechazado los puntos de una moción promovida por el PP en demanda de una línea de ayudas para el sector ante la crisis y la caída de la demanda

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La Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi han celebrado este jueves una concentración de protesta ante el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Espadas (PSOE), con motivo del pleno ordinario celebrado por la institución, en demanda de ayudas municipales "directas" para el sector del taxi ante la nueva crisis y la continuidad del programa público de rescate de licencias a cambio de dinero para los propietarios de las mismas.

Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi, ha explicado a los medios de comunicación frente al Ayuntamiento que los compromisos del Gobierno local del socialista Juan Espadas ante las recientes movilizaciones de los taxistas, que reclaman sobre todo ayudas municipales "directas", son "ambiguas" y siempre "supeditadas a estudios", mientras estos profesionales afrontan una muy "mala" situación con recaudaciones diarias "ínfimas" por la pandemia y las restricciones dictadas contra la misma.

Al respecto, ha recordado que actualmente, el calendario de descansos obligatorios del sector hispalense del taxi está ajustado para que cada jornada sólo estén exentos de tales descansos el 33 por ciento de los taxistas de Sevilla, ante la notable caída de la demanda del servicio fruto de la pandemia y las limitaciones implantadas.

En ese sentido, Fernando Morales ha avisado de que a día de hoy Sevilla está "dormida" en materia de movilidad ciudadana y a determinadas horas es prácticamente una "ciudad fantasma", a cuenta de las restricciones, con el consiguiente impacto en la facturación del sector local del taxi.

Por eso, ha reclamado al Gobierno local del socialista Juan Espadas que "de una vez por todas", acceda a habilitar ayudas municipales "directas" para los taxistas al objeto de paliar las "pésimas recaudaciones" de los últimos tiempos.

El Gobierno municipal, de su lado, se ha comprometido a suprimir de cara a 2021 la tasa por reserva de espacio en las paradas de auto-taxi que han de pagar estos profesionales y a promover un nuevo "plan de viabilidad" para el sector, con la posibilidad de que el mismo continúe con el programa municipal de rescate de licencias, realizado a razón de 70.127 euros a abonar al titular de la licencia de taxi rescatada.

CONTINUAR CON EL RESCATE DE LICENCIAS

Frente a ello, Fernando Morales alertado de que la dinámica emprendida con el rescate de licencias no debe ser sometida a ningún "parón", porque frente a los "cambios bruscos" que afronta Sevilla en materia de movilidad con la irrupción de nuevas modalidades de transporte personal, entre otros aspectos, los taxistas necesitan "certezas" para que el sector encuentre su "sitio" en el futuro ecosistema de movilidad, ajustando la oferta a la demanda real.

Los taxistas, además, han acordado celebra después un acto frente al palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz de PP y Cs, en torno a las reivindicaciones del sector a la Junta de Andalucía.

Y es que previamente, Morales ya había mostrado su "decepción" ante los términos de la ayuda directa de 1.000 euros anunciada por la Junta de Andalucía para trabajadores por cuenta propia o autónomos de los sectores de la hostelería, el comercio, taxis, peluquería y feriales afectados por las restricciones derivadas del nuevo estado de alarma implantado frente a la pandemia, pues "el 75 por ciento" de los taxistas no podrán solicitar tales subvenciones al ser "incompatibles" con las estatales que ya perciben.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado los puntos de una moción promovida por el PP en demanda de una línea de ayudas municipales "directas" para el sector local del taxi ante la nueva crisis y la caída de la demanda de este servicio, al votar en contra el Gobierno local del PSOE y Cs. Mientras los populares llaman a "salvar al sector" del taxi, los socialistas les acusan de "demagogia" y esgrimen las medidas ya en marcha para dicho colectivo.

La moción del PP era debatida en el pleno tras las protestas celebradas por los taxistas en demanda de ayudas municipales "directas" para el sector del taxi ante la nueva crisis, facilidades fiscales y la continuidad del programa público de rescate de licencias, acometido a razón de 70.127 euros por cada una de ellas, al objeto de adecuar la oferta a la demanda real dada la introducción de nuevas modalidades de transporte en la sociedad y la futura evolución del ecosistema de movilidad.

Y es que actualmente, el calendario de descansos obligatorios del sector hispalense del taxi está ajustado para que cada jornada sólo estén exentos de tales descansos el 33 por ciento de los taxistas de Sevilla, ante la notable caída de la demanda del servicio fruto de la pandemia y las limitaciones implantadas.

Precisamente con motivo del debate de la moción, las asociaciones Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi celebraban una protesta a las puertas del Consistorio, cuyo Gobierno local, de su lado, se ha comprometido a suprimir de cara a 2021 la tasa por reserva de espacio en las paradas de auto-taxi y a promover un nuevo "plan de viabilidad" para el sector, con la posibilidad de que el mismo continúe con el programa municipal de rescate de licencias.

En ese sentido, la moción del PP reclamaba una convocatoria municipal de ayudas específicas y directas al sector del taxi a razón de 500 euros por licencia, con un total de un millón de euros para dicha línea de subvenciones; reducir a la mitad el coste de todas las tarifas públicas que afecten al sector del taxi; reducir al 80 por ciento la tasa por reserva de espacio en las paradas de auto-taxi, seguir con el rescate de licencias, una campaña de promoción del uso del taxi y crear la largamente anunciada plataforma de gestión tecnológica integral de la flota de taxis, extremo pendiente desde hace años y años.

"SALVAR AL SECTOR DEL TAXI"

Los populares, primero por voz del concejal Ignacio Flores y después de la mano del portavoz, Beltrán Pérez, han defendido así estas medidas destinadas a "salvar al sector del taxi" ante la nueva crisis, que ha reducido notablemente la demanda de este servicio declarado de interés público; y a continuar con la política de rescate de licencias, porque "en Sevilla siguen sobrando taxis".

Así, Beltrán Pérez ha alertado de que el sector del taxi está "herido de muerte", señalando las protestas de los taxistas y llamando al Gobierno local socialista a "escuchar el grito desgarrado" de estos trabajadores que luchan "por su futuro". El Ayuntamiento, según ha avisado, ha de "defender" a este sector ante la nueva crisis, con medidas como las propuestas por el PP.

Ante ello, el concejal de Gobernación, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha recordado que los taxistas reprochan además al Gobierno andaluz de PP y Cs que la ayuda directa de 1.000 euros anunciada por la Junta de Andalucía para trabajadores por cuenta propia o autónomos de la hostelería, el comercio, taxis o las peluquerías afectados por el nuevo estado de alarma sea incompatible con las ayudas estatales que ya perciben muchas de estas personas.

En paralelo, ha avisado de que un informe del secretario general del Ayuntamiento "imposibilita" seguir directamente con el rescate de licencias, lo que le ha llevado a defender la idea de promover un "estudio" para que el Ayuntamiento pueda ejercer la "opción de tanteo y retracto" sobre licencias de taxi, un "compromiso" que según ha dicho será llevado a cabo.

CABRERA SE DEFIENDE

Así, ha criticado la "demagogia" del PP, avisando de que las medidas que propone implican un coste de unos cuatro millones de euros y preguntando por el encaje de tal impacto en las arcas municipales, toda vez que según expone, el Gobierno local prevé prescindir en 2021 de la tasa por reserva de espacio en las paradas de auto-taxi, con un coste de 1,1 millones para el erario público.

De este modo, ha defendido la "sensibilidad" del Gobierno local socialista frente a las propuestas "irresponsables" del PP, replicándole Beltrán Pérez que el Ejecutivo ha de escuchar "la realidad de la calle" y avisando de que otros ayuntamientos como el de Huelva conceden ayudas como las incluidas en la moción y además "hay margen para adecuar la oferta de taxis a la demanda".

Por Vox, el concejal Gonzalo García de Polavieja ha reclamado un "mayor esfuerzo" en favor de los taxistas, mientras por Cs Lorenzo López Aparicio ha defendido las medidas de apoyo económico para el tejido productivo contenidas en el acuerdo entre el PSOE y su grupo para aprobar los presupuestos municipales de 2021, apostando por "una nueva regulación ante la nueva situación de la movilidad.

Los cuatro primeros puntos de la moción, comenzando por el relativo a la ayuda directa, han sido rechazados al votar en contra en todos los casos el PSOE y Cs, siendo aprobados por unanimidad los dos últimos, relativos a la campaña de promoción del taxi y la plataforma de gestión digital de la flota.

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