El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Patrimonio autoriza obras de consolidación del claustro de San Jerónimo

La comisión provincial también aprueba la conservación de cuatro lienzos de Zurbarán propiedad del Palacio Arzobispal al entender que está "justificada"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Claustro de San Jerónimo. -

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de 22 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales tres corresponden a la capital.

Así, la Comisión ha informado favorablemente el proyecto de conservación de los cuatro lienzos de Francisco de Zurbarán (San Bruno, Santo Domingo, San Pedro Mártir de Verona y San Francisco de Asís) propiedad del Palacio Arzobispal de Sevilla, "por considerarlo correcto y suficiente en su análisis y diagnóstico, y adecuado en cuanto a principios, procedimientos, materiales y técnicas a emplear en las actuaciones de conservación y restauración que se proponen en el mismo", detalla la Junta en un comunicado.

En este sentido, los tratamientos propuestos y la metodología "están justificados y se adaptan a la necesidad que demanda el estado de cada obra", añade. Este proyecto de restauración tiene especial interés, por ejemplo, en preservar las veladuras que el artista incorporó de forma sutil como recurso plástico en el acabado de la capa pictórica, que es uno de los elementos fundamentales característicos de sus obras.

Además, la intervención servirá como elemento de difusión de la colección del palacio, "potenciando la continuidad de las visitas culturales, que son la mejor forma de integrar elpatrimonio con la sociedad". El mal estado de conservación de los cuadros obedece a una degradación natural, siendo los principales agentes del deterioro el factor humano ocasionado por el uso, la pérdida de propiedades de los materiales que los conforman, la humedad y los cambios bruscos de temperatura.

También en Sevilla, la Comisión ha informado favorablemente el proyecto básico de consolidación del claustro del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista. La actuación contempla el claustro en su globalidad, entendiendo que los problemas de conservación que presentan sus partes están interrelacionados, de manera que propone un plan de actuación con tres apartados diferentes: el levantamiento tridimensional del edificio, una campaña de investigación geotécnica, y, finalmente, una campaña complementaria para el reconocimiento de la cimentación.

De este proyecto de intervención del claustro, que es muy amplio, destaca el recalce de las cimentaciones para garantizar la estabilidad de sus elementos, realizar obras de refuerzo estructural de los fustes de pilares de las galerías del claustro en las dos plantas, y el de los arcos fajones exentos de las galerías del deambulatorio alto; el apeo de todos los arcos mediante cimbras de madera; la retirada de los flejes metálicos colocados como refuerzos; el desmontaje, previo levantamiento topográfico y fotográfico, transporte y acopio del material desmontado hasta su reutilización; además de obras de restauración de pavimentos, arcos, bóvedas y muros del patio del claustro y el deambulatorio bajo.

ACTUACIONES EN LA PROVINCIA

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de conservación y restauración del Retablo de las Ánimas de la iglesia de Santiago de Écija, considerado como el edificio de mayor interés de cuantos integran el rico patrimonio de la ciudad, y una de las iglesias más elegantes de Andalucía, cuya construcción data de finales del siglo XV y principios del XVI. Dicho retablo es una obra de madera tallada, ensamblada, dorada y policromada, y su restauración tiene como objetivo de devolverle su estabilidad, que está comprometida debido al mal estado de conservación que presenta.

Al tratarse de una obra expuesta a la contemplación del público, la conservación se centrará en el buen mantenimiento de los materiales constitutivos, así como su estructura, la arquitectura portante y sus elementos decorativos. Se tendrá especial celo con las policromías y el dorado, elementos fundamentales para su correcta lectura, y se realizará un programa de mantenimiento mediante controles periódicos.

En Osuna, la Comisión ha informado favorablemente la propuesta de intervención de los restos de la pintura mural conservados en intradós de uno de los arcos del bancal interior de la Capilla de la Hermandad de la Vera Cruz en la iglesia de San Agustín. Las capillas laterales de la iglesia de San Agustín están compuestas mediante módulos que se repiten y se comunican entre sí, siguiendo el modelo rítmico ideado por Vignola para la construcción de la iglesia del Gesú de Roma.

Por último, en Sanlúcar la Mayor, la Comisión ha autorizado el proyecto de obras de restauración, consolidación y conservación en la Iglesia de San Pedro, el cual pretende acometer unas labores absolutamente necesarias para el mantenimiento y recuperación de este monumento de primer orden, muestra destacada del gótico mudéjar sevillano. La recuperación de sus revestimientos y azulejería es, entre otros fines, la parte fundamental del proyecto, completando las acciones a realizar con la protección en los huecos y accesos, instalación de un sistema de alarma y la preceptiva protección contra incendios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN