Los trabajadores del primer turno de la factoría de Renault de Sevilla, en la que se fabrican las cajas de cambio, han vuelto al trabajo esta mañana dentro del calendario puesto en marcha por la dirección para recuperar la actividad tras la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por la crisis del coronavirus.
Pocos minutos antes de las 7:00 horas, los trabajadores de la factoría sevillana -unos 180- han llegado a las instalaciones de Renault en la capital andaluza donde han tenido que someterse al protocolo de seguridad aplicada por la empresa debido a pandemia del coronavirus, de forma que a todos y cada uno de ellos se les ha tomado la temperatura, según ha podido comprobar EFE.
A algunos de los trabajadores que no llevaban mascarillas se les ha recordado el protocolo y se les ha entregado una antes de entrar en la factoría, algo que ha propiciado que se produjeran grandes colas en el acceso a las instalaciones.
El pasado lunes, la dirección de Renault España informó al comité intercentros y al de salud laboral de un calendario para recuperar la actividad de manera lenta y progresiva, y el martes se comenzó en las factorías de Valladolid y de Sevilla con la formación de manos y de algunos trabajadores tras la adecuación de las instalaciones a las nuevas necesidades productivas derivadas de la pandemia del coronavirus.
A partir de hoy se recuperará la actividad del mecanizado de piezas, según explicaron a Efe fuentes de UGT, de manera lenta y progresiva y se determinará, linea por línea, si es necesario un turno de trabajo o dos.
Los sindicatos han propuesto a la dirección de Renault, para la reanudación, que se tenga en cuenta a los trabajadores que deben cuidar de sus hijos para, en la medida de los posible, puedan permanecer voluntariamente en el ERTE mientras dure el estado de alarma.
Para la reanudación de la actividad Renault ha fijado un protocolo que incluye una auditoria previa, en la que se comprobará que se cumplen todas las medidas higiénico sanitarias, así como que se cuentan con los equipos de protección individuales.
También ha llevado a cabo una desinfección de las instalaciones por una empresa especializada y se producirán desinfecciones y limpieza de todas las zonas y herramientas, bien por el servicio de limpieza, por empresas especializadas o por los propios trabajadores.
Se ha determinado el uso obligatorio de mascarilla dentro de las instalaciones, en función del puesto de trabajo, y se ha fijado un aforo máximo en determinadas zonas, además de prohibirse la utilización de las máquinas de bebidas y comida, por lo que el trabajador deberá traer todo lo que vaya a necesitar a lo largo de la jornada.