El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves de forma extraordinaria y telemática, ha aprobado una batería de expedientes de gasto, modificaciones presupuestarias y reconocimientos de crédito con el objetivo de agilizar el pago de 1,9 millones de euros en facturas de autónomos, pymes y grandes empresas dentro de la estrategia puesta en marcha con el objetivo de tramitar todos los abonos pendientes desde la administración e inyectar liquidez al sector privado ante las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria provocada por el COVID 19.
Asimismo, el Pleno ha aprobado una operación de financiación impulsada por parte de Emvisesa para obtener liquidez para hacer frente a los protocolos de medidas sociales puestos en marcha para aliviar las consecuencias económicas que sufren muchos de los hogares de familias inquilinas de la empresa municipal. Por último, ya con el objetivo de la reactivación económica posterior, se ha aprobado un incremento de 300.000 euros en el programa de inversión en parques empresariales que cuenta en estos momentos con 2,5 millones de euros en proyectos para 2020 a los que hay que añadir los 3 millones de las obras en ejecución en la calle Nivel a través de Emasesa.
En total, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado distintos expedientes que suman un importe de 1.978.642 euros para el abono de facturas de proveedores dentro de la estrategia puesta en marcha por el Ayuntamiento para agilizar todos los pagos con una estimación inicial de hasta 40 millones de euros en las primeras semanas que ya han sido abonados en su mayor parte. Estas facturas se corresponden con servicios de diferentes áreas como Parques y Jardines, Alcázar, Fiestas Mayores, Urbanismo o los distritos por distintos servicios prestados recientemente que por motivos como la prórroga presupuestaria del año 2019 no habían podido ser abonados hasta el momento.
En segundo lugar, la empresa municipal de vivienda, Emvisesa ha aprobado una operación de financiación a través de la formalización de un préstamo con garantía hipotecaria de 4,6 millones de euros con la entidad Caixabank con un periodo de devolución de 34 años con 4 de carencia y a un tipo de interés del euríbor+1,35%. El objetivo principal de esta operación es obtener liquidez en la empresa para hacer frente a las distintas medidas sociales que se están poniendo en marcha con motivo de las dificultades económicas que atraviesan muchos de los inquilinos de Emvisesa. La empresa de vivienda está tramitando reducciones de alquiler a familiar en situación de vulnerabilidad, aplazamientos y flexibilidad en todos los pagos de cuotas.
Por último, dentro de la estrategia de reactivación económica, la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad universitaria y área metropolitana ha acordado incrementar en 300.000 euros el presupuesto destinado a inversiones en parques empresariales que este 2020 contaba con recursos disponibles para una inversión de 2,2 millones de euros desde el Ayuntamiento más tres millones desde Emasesa con la obra en la calle Nivel.
Esta ampliación se va a destinar a un proyecto de asfaltado y pavimentación de viales en el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja. En total, por tanto, se podrán ejecutar 5,5 millones de euros en distintas obras en parques empresariales a través de distintas vías durante los próximos meses.