La Guardia Civil ha detenido en Alcalá del Río (Sevilla) a una persona por robar un total de 246 colmenas y sus enjambres, efectos valorados en 30.760 euros.
El detenido, de 50 años, sustraía entre seis y ocho colmenas diarias en Alcalá del Río y Castilblanco de los Arroyos, localidad esta última donde se ubica una cooperativa apícola muy importante en Andalucía, que aglutina a casi la totalidad de apicultores de toda la provincia.
Tras ser denunciados los robos, los agentes del Grupo ROCA de la Guardia Civil identificaron a un sospechoso de los robos, un apicultor aficionado, que no estaba dado de alta en las OCA (Oficinas Comarcales Agrarias), presumiblemente para eludir "cualquier posible investigación policial", según la Guardia Civil.
Para concluir la investigación, el marcado a fuego que realizan los apicultores en sus colmenas ha sido un elemento esclarecedor de los hechos, pues la Guardia Civil inspeccionó la explotación clandestina que el detenido poseía y allí encontró los panales robados y previamente firmados por sus legítimos propietarios.
El detenido ha sido además denunciado por no respetar las restricciones del estado de alarma implantado para combatir la propagación del coronavirus Covid-19.