El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Simof salta a Madrid en 2020

La primera edición de Simof Madrid se celebrará en el Hotel Wellington. El evento mueve cada año más de 120 millones de euros sólo en Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Raquel Revuelta, empresaria impulsora de Simof hace ahora 25 años, defiende que Madrid es el lugar idóneo para "abrir mercado"

La primera edición de SIMOF Madrid se celebrará en 2020 en el mítico Hotel Wellington, siguiendo el mismo esquema que SIMOF Sevilla: varias jornadas de desfiles, en los que público en general, prensa y bloggers especializados podrán conocer de primera mano el trabajo de diseñadores jóvenes y consagrados del sector de la moda flamenca, que cada año mueve más de 120 millones de euros sólo en Andalucía.

La moda flamenca es una manifestación de nuestra identidad, de nuestro talento, de creatividad, de generación de empleo y de riqueza

Esta nueva cita se celebrará en el mismo hotel que ayer acogió su presentación oficial, durante su tradicional fiesta en la piscina.

El evento reunió a más de 500 personas. Entre otros rostros conocidos, Ágatha Ruiz de la Prada, Antonio Carmona, Isabel Gemio, o Lara Dibildos.

La Agencia Doble Erre, creadora de SIMOF (cumplió 25 años el pasado febrero), lleva más de dos décadas trabajando para dar a conocer el importante trabajo de quienes conforman el sector de la moda flamenca, que suscita gran interés no sólo en la comunidad autónoma andaluza.

De hecho, según datos oficiales, fuera de Andalucía, la demanda de trajes de flamenca se concentra en regiones como Madrid, Cataluña, La Rioja, Valencia o Extremadura. Y fuera de España, en países como Japón, Estados Unidos o Francia. La elección de Madrid, como destino para expandir SIMOF, y con ella, la marca Moda Flamenca, sector que desde hace años inspira a grandes como Dolce & Gabbana o Dior, se debe a diversos motivos.

La empresaria y directora de la Agencia Doble Erre, Raquel Revuelta, recordó que Madrid, aparte de ser una de las comunidades con mayor interés por todo lo relacionado con el flamenco, ofrece enormes posibilidades para “abrir mercado” y generar nuevas y fuertes sinergias entre diseñadores de la capital y Andalucía. Revuelta quiso poner en valor la “importancia de la moda flamenca”, así como su enorme aportación a la marca España, dado “su enorme atractivo artístico, cultural y patrimonial, a la vez que turístico y económico”.

En este sentido, destacó su enorme potencial como fuente de creación de empleo”. El director general del Hotel Wellington, José Rodríguez Tarín, recordó que se había trabajado mucho junto a Doble Erre para llegar hasta “este momento” y resaltó la ilusión con la que ambos equipos afrontaban el anuncio de la puesta en marcha de esta nueva cita con la moda flamenca.

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández, apuntó que “la moda flamenca es una manifestación de nuestra identidad, de nuestro talento, de creatividad, de generación de empleo y de riqueza”. En este sentido, agregó que es “una industria cultural de enorme fortaleza”, además de una “proyección de la marca Andalucía”.

Por eso, afirmó que contará con el apoyo del Gobierno andaluz. “Raíces en el flamenco” Del Pozo resaltó la importancia de que, después de 25 años, “nuestro Salón Internacional de la Moda Flamenca” salga de Andalucía “para mostrar al mundo nuestro arte” y exportar una moda que “hunde sus raíces en el flamenco, una seña de identidad andaluza única en todo el mundo”.

La responsable de Cultura del Gobierno andaluz resaltó también que sea Madrid la que acoja esta nueva cita de la moda flamenca, dado que se trata de una ciudad “a la que se asoman los sectores más importantes de la moda a nivel internacional”.

La presentación de SIMOF Madrid contó con unos padrinos de excepción: más 24 diseñadores y firmas andaluzas, que ayer presentaron diseños en rojo o negro, o combinando ambos tonos, en honor a los colores del logotipo de SIMOF, en un desfile organizado para la ocasión. Se trata de Adelina Infante, Andrew Pocrid, Antonio Gutiérrez, Atelier Rima, Calandria, Carmen Vega, De Lunares y Volantes, Ernesto Sillero, Francisco Tamaral, Gil Ortiz, Javier García, José Galván, José Raposo, Leticia Lorenzo, Loli Vera, María Ramírez Flamencas, Miriam Galvín, Pedro Béjar, Pilar Vera, Sergy Garrido y Tapiju, Sonibel, Teresa Ninú Atelier, Yolanda Moda Flamenca y los internacionales Victorio & Lucchino.

Homenaje a Elio Berhanyer

El cordobés Andrew Pocrid quiso tener presente en el desfile al gran diseñador Elio Berhanyer, fallecido el pasado invierno, homenajeándolo con un traje rojo (color fetiche de este gran creador andaluz), en el que aires flamencos y alta costura, en la que Berhanyer dejó su impronta durante el siglo XX, se dieron la mano.

Mientras, Adelina Infante se inspiró en la ‘Dualidad’ entre el yin y el yang, impregnando su diseño de simetrías, volantes grandes y canasteros, volumen y vuelo. Por su parte, la veterana Pilar Vera optó por un vestido de lunares y bomber, en el que rindió homenaje a Sevilla.

Javier García se inspiró en la silueta de la mujer, en la pasión y la sensualidad que envuelve a las ‘Amapolas Silvestres’. Antonio Gutiérrez eligió volumen en mangas y escote barco para un diseño inspirado en los años 50, en los vestidos que utilizaban las bailaoras del Sacromonte (Granada). ‘True colors’ fue la apuesta de Francisco Tamaral, también de escote de barco, pero con manga globo con volantes, talle bajo y volantes multicolor.

Por su parte, María Ramírez, quiso homenajear a su madre, Carmen, con el diseño elegido para Madrid. Mientras, los internacionales Victorio & Lucchino presentaron ‘Por las calles de mi Sevilla’, una colección cápsula con la que rinden homenaje tanto al vestido de flamenca, un traje vivo y en constante cambio, pero aportando vanguardia en patronaje y texturas, como al Salón Internacional de la Moda Flamenca, por sus 25 años de trayectoria.

Esta pequeña colección, compuesta por un total de ocho vestidos, cuenta con trajes entallados y mucho volumen, en los que también hay nuevas formas de mangas, y en los que no falta protagonismo para el volante. En la fiesta de presentación de SIMOF Madrid 2020, que contó con el patrocinio de Aromas, Agua de Sevilla y Flamentex, entre otras firmas, y con colaboradores como Alegría Make Up o Fibes (Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla), no faltó ni la música ni el baile en directo.

El sevillano Javi Moya, finalista de La Voz (ha sido telonero de Rosario Flores o Juan Luis Guerra; y ha compuesto temas para Pastora Soler, entre otras), llenó de acordes el escenario preparado junto a la piscina, mientras que Yolanda Sobrado, referente a nivel nacional por su baile (ha formado parte de prestigiosas compañías de danza española y flamenco), presentó Firedance.

Por otra parte, la presentación de SIMOF Madrid no se queda sólo en esta fiesta. El Hotel Wellington acoge hoy una zona de networking (de 10.00 a 18.00 h), para mostrar el trabajo de diversos diseñadores de moda flamenca que han participado en la presentación de este nuevo evento.

Este espacio, una pequeña muestra de lo que el público podrá encontrar en la zona profesional del I SIMOF Madrid, se marca como objetivo estrechar relaciones comerciales entre diseñadores andaluces y profesionales asentados en la capital española.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN