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Sevilla

Parados en la misma polémica desde hace décadas

El 26M evidencia que la ampliación del Metro es el eterno motivo de confrontación política en la ciudad, ya sea o no campaña electoral

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  • El Metro de Sevilla. -
  • El PSOE reclama ampliar por tramos y una financiación a tres bandas
  • El PP local quiere toda la red completa y que no tenga coste para el Ayuntamiento

De nuevo, el Metro de Sevilla como saco de boxeo donde los partidos se atizan, ya sea en campaña electoral o fuera de ella. La pelea viene siendo soterrada desde semanas antes de la campaña. Concretamente, desde que la Presidencia de la Junta de Andalucía contestó el pasado mes de marzo a la misiva enviada por el alcalde Juan Espadas en la que éste le reclamaba aclarar cuál era su posición con respecto a la ampliación del Metro de Sevilla. Juan Espadas había acordado ya con el anterior Gobierno de la Junta y el Ministerio de Fomento (un triunvirato socialista entonces) una ampliación que arrancaría con dos tramos, uno de la línea 3 y otro de la línea 2, y en la que el Ayuntamiento participaría en la financiación.

Es mejor estrategia priorizar tramos y tramitarlos que empezar a hablar otra vez de todo y de todo a la vez y todo subterráneo, con un coste de 3.800 millones de euros

Tras este anuncio, el portavoz del PP y actual candidato del PP a la Alcaldía, Beltrán Pérez, consiguió aprobar en el Pleno municipal una propuesta en la que se instaba a la Junta a impulsar un “nuevo protocolo de financiación para toda la red completa que sustituya al negociado entre el Ayuntamiento, la Junta y el Estado para las obras del tramo norte de la línea 3 (entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano).

El alcalde decidió entonces que desempatara el ‘padre’. Y el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, le contestó claro: “He dado instrucciones a la Consejería de Fomento para realizar un estudio de protocolo de actuación entre la Administración del Estado, la Junta y el Ayuntamiento, conjuntamente al acuerdo plenario que se celebró en el Ayuntamiento”. Moreno Bonilla no despejaba, así, la gran incógnita que quería solventar el alcalde, la financiación, ya que en la coletilla “conjuntamente al acuerdo plenario” dejaba abierta la puerta a que el coste de la ampliación fuera asumido sólo por la Junta y el Estado. Días más tarde, el 23 de abril y en el marco de un foro de la Cámara de Comercio, el viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, confirmó que en los próximos presupuestos se reservará una partida de un millón de euros para costear la actualización de los proyectos de las líneas 2, 3 y 4. Una partida que se repartirá en dos anualidades (cuentas de 2019 y 2020), ya que la actualización de los proyectos durará un año y, por tanto, llegará también al ejercicio 2020. La Consejería de Fomento está ya trabajando en la licitación del contrato para dicha actualización.

Las posturas de Plaza Nueva y San Telmo son opuestas en relación con la ampliación y esa disparidad ha saltado en el contexto más proclive a la beligerancia: la campaña electoral.

Hoy se ha vivido un nuevo episodio. El alcalde y candidato a la reelección por el PSOE, Juan Espadas, ha pedido al presidente de la Junta que aclare cuál es su modelo de financiación para el suburbano hispalense.  

"Hay que concretar a los sevillanos cuánto, cómo y cuándo se hará", ha dicho Espadas a preguntas de los periodistas, tras visitar el Distrito Macarena, informa Europa Press. Espadas ha defendido que es "técnicamente posible", de cara a esos próximos cinco años, tener en ejecución o ejecutada prácticamente la Línea 2 de Andalucía Residencial-Sevilla Este a Nervión, "al menos hasta Gran Plaza para conectar con la línea 1", así como el tramo de la línea 3 de Pino Montano al Prado de San Sebastián.

Ha defendido que esos dos tramos son prioritarios, extremo en el que coincide con Rafael Candau, responsable de planificación y explotación de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. En declaraciones a este periódico señaló: “Debemos actualizar y poner a punto los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4, ya que datan del periodo 2008/2011. Esta actualización nos arrojará un diagnóstico más solvente, con la vista puesta en las líneas 2 y 3. En el caso de la 2, el tramo entre Torreblanca y María Auxiliadora, que conecta con el tramo preferente de la 3, que une Pino Montano con el Prado para la correspondencia con la 1”.

Asimismo, Espadas ha indicado que lleva ya "bastante tiempo" diciendo que no sólo hay que actualizar los proyectos, sino tramitarlos de nuevo desde el punto de vista de vista administrativo y medioambiental, un trámite que el alcalde tardó dos años en pasar con la ampliación del tranvía "hasta que el portavoz del PP, Beltrán Pérez, decidió bloquear el proyecto".

El alcalde ha advertido a Moreno Bonilla de que es "mejor estrategia priorizar tramos y tramitarlos" en vez de "empezar a hablar otra vez de todo y de todo a la vez y todo subterráneo, con un coste de 3.800 millones de euros". "Esto no es una estrategia de gestión eficaz", recuerda.

Por todo ello, Espadas ha insistido en que se está en el momento de "dejar de hablar y de dejar confrontar", tras cuatro años en los que su gobierno "ha demostrado que tiene que haber acuerdo entre las tres administraciones". "Lo he intentado por activa y por pasiva, con Gobiernos del PSOE o del PP en el Estado y en la Junta que haya acuerdo", ha recalcado.

Por su parte, el candidato del PP, Beltrán Pérez, ha avisado, en declaraciones recogidas por Europa Press, de que el alcalde y candidato a revalidar el cargo, Juan Espadas, está "haciendo trampas" en materia de movilidad al apostar por "medias líneas" de Metro frente la red completa proyectada desde 2011 y por "tranvías que no solucionan nada y condenan al Metro a la inexistencia", en alusión a la idea del PSOE respecto a que las hipotéticas ampliaciones del tranvía hagan llegar al mismo hasta el sector del casco histórico correspondiente a la Puerta de Osario.

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