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Sevilla

Diputación destina 63.000 euros para limpiar los caminos del Rocío

La Diputación de Sevilla ha adjudicado a Cespa por 62.713 euros el contrato anual de recogida de residuos y limpieza en el camino del Rocío durante la Romería

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  • Vado del Quema. -

La Diputación de Sevilla ha adjudicado a Cespa Gestión de Residuos, por 62.713 euros IVA incluido, el contrato anual correspondiente a la "recogida de residuos y limpieza en el camino del Rocío durante la Romería", que especifica que "las zonas donde transitan y acampan las hermandades suelen ser espacios naturales que precisan especial protección, frente a fuentes de contaminación".

Los términos del contrato, recogidos por Europa Press, especifican que "la romería del Rocío se celebra el fin de semana del Domingo de Pentecostés, que este año corresponde con el 9 de junio, iniciando las hermandades el camino de ida el lunes previo, es decir el 3 de junio", toda vez que los trabajos ahora contratados "se iniciarán la semana anterior al 3 de junio, es decir 27 de mayo, para realizar la distribución y colocación de cubas y bidones correspondientes".

Las labores a contratar, en cualquier caso, comprenden "la recogida diaria de los residuos producidos", su transporte y tratamiento y "la limpieza de vías de lugares de tránsito y el entorno afectado" por el peregrinaje, siendo detallada una prolija relación de espacios como la Dehesa Boyal y el Camino de Gloria de Villamanrique de la Condesa, el Camino del Moro o del Quema, la Venta Mauro, la Vereda del Camino de Aznalcázar, el parque Carlos de Mesa de Coria del Río, la zona del Lavadero de Sanlúcar la Mayor o la Hacienda Cuatrovitas, por ejemplo.


"Debido al carácter itinerante de la romería y teniendo en cuenta la condiciones climáticas que acompañen a los días de trabajo, la recogida y limpieza de los residuos generados presentan cierta particularidad en las cantidades, las horas y lugares de mayor generación, por lo que habrá que adaptarse a las necesidades que surjan", se avisa en el contrato.
EL CONFLICTO DEL "PEAJE ROCIERO"

Al respecto, cabe recordar el convenio firmado hace años entre la Diputación y el Ayuntamiento de Aznalcázar, en el marco del acuerdo alcanzado para la derogación del denominado como peaje rociero, la desechada ordenanza municipal de dicha localidad destinada a gravar el tránsito y pernocta de las hermandades rocieras en los pinares de dicho municipio.

Esta ordenanza, ya derogada en su momento merced al citado acuerdo, obligaba a las hermandades rocieras que pernoctan o sestean en los conocidos pinares de este municipio, a entregar una fianza de 3.000 euros cuya devolución estaba sujeta a la ausencia de perjuicios o desperfectos en el medio natural durante su estancia, además de una cuota de 25 euros a pagar por cada vehículo de estas comitivas rocieras.

En ese sentido, la por entonces alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona (PSOE), manifestaba a Europa Press que los ayuntamientos de Almonte e Hinojos, ambos en la provincia de Huelva, aplican medidas similares con las hermandades, detallando que la fianza de 3.000 euros por pernoctar o sestear en los pinares del municipio se aplicaría a las hermandades rocieras para prevenir cualquier daño en el medio natural.

En cuanto a la cuota de 25 euros por vehículo, explicaba que las hermandades que deciden pernoctar o sestear en los pinares de Aznalcázar generan unos gastos al Ayuntamiento en materia de seguridad, limpieza y vigilancia, con lo que argumentaba que se trataba de un modo de compensar tales costes.

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