El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Aprobada la modificación del PGOU para recalificar la Gavidia

El Pleno del Ayuntaminto confirma definitivamente el cambio de usos de la antigua comisaría, con la abstención de Ciudadanos y el voto de PP y PSOE

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antigua comisaría de la Gavidia. -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado inicialmente, con el voto favorable de PSOE y PP, la abstención de Cs y el rechazo de Participa Sevilla e IU, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar la calificación de la parcela de la antigua comisaría de la Gavidia a uso terciario, paso previo a su enajenación para el desarrollo de un proyecto que, tal como avanzó en su momento el alcalde, Juan Espadas (PSOE), será mixto, con especial protagonismo del denominado 'co-living', compatibilizando alojamiento y espacios comunes de uso público, cultural o relacionado con el emprendimiento.

Mientras PSOE afirma que no se trata de vender el espacio "al mejor postor" y PP defiende que la gestión sea privada, poniendo como ejemplo espacios como el Caixaforum, el resto de formaciones han criticado que el Ayuntamiento no impulse el uso público del espacio o "lidere" el proyecto, según Cs. Participa e IU critican su "privatización" y apuestan por inversiones públicas en equipamientos sociales en la Gavidia.

En su intervención, el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), considera que es de urgencia actuar sobre este espacio, que ahora es "una rémora porque sólo tiene gastos improductivos en vez de generar empleo". Tras recordar los intentos fallidos de aprovechamiento del espacio, señala que la postura municipal "no es hacer caja, venderla al mejor postor o alimentar proyectos imposibles" y se decanta por este cambio de calificación porque los usos terciarios es la opción "más flexible", al ser compatibles con oficinas,
hotel, equipamiento, pequeño comercio o uso sociocultural.

Aunque indica que aún "no hay ninguna decisión tomada" sobre un proyecto concreto, señala que se primará la intervención en el entorno y la cesión de espacios al Ayuntamiento, "enterrando" la opción de gran superficie comercial que impulsó el PP en el mandato anterior. Además, aclara que esta licitación estará desligada de San Hermenegildo, "que seguirá siendo público con un equipamiento cultural".

La concejal del PP María del Mar Sánchez Estrella valora que se dé este paso y recuerda que el inmueble "no tiene que ser necesariamente de uso público cuando no hay fondos para que se pueda recuperar el edificio", a la par que pone ejemplos como el Caixaforum o la Fundación Focus, "entidades ejemplares que vienen desde el ámbito privado". Sin embargo, lamenta que los socialistas "hayan perdido cuatro años" desde que se iniciara la anterior modificación urbanística.

El portavoz de Cs, Javier Millán, afirma que con la Gavidia se vive en "el eterno día de la marmota", al seguir "estancada" después de que se hubiera adquirido hace 13 años. Señala que el uso terciario supone que Wcabe todo y que el mejor postor decida qué hacer. "¿Pretende que le aplaudamos porque aún no sabe qué hará con la Gavidia?", ha dicho a Muñoz, a la par que apuesta por que el proceso sea "el inverso", decidiendo primero qué hacer con el edificio antes de cambiar su uso y buscar después fondos para realizar un proyecto liderado por el Ayuntamiento.

De su lado, la portavoz de Participa, Susana Serrano, indica que esta modificación responde a la "privatización" del espacio para "cumplir" el acuerdo de presupuestos del PSOE con el PP. "No sé hasta qué punto se arrepiente el PSOE de esta senda de privatizaciones y políticas de derechas porque cuando han querido han sacado dinero de debajo de las piedras. Si se quiere, se puede", sentecia, tras asegurar que Sevilla necesita más escuelas infantiles, residencias de mayores y espacios culturales y de emprendimiento para jóvenes, pero "no más hoteles de lujo".

Por último, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, afirma que el PSOE "da la espalda" a los vecinos e incumple la moción de pleno de mantener la Gavidia como equipamiento público y social porque "se sienten más cómodos vendiéndola tras pactarlo con el PP". "Es bastante sesgado decir que o se mantiene en ruinas o se vende. Nos negamos a la enajenación porque queremos que siga siendo público, que era el objetivo cuando se compró. Queremos que sirva para dar respuestas a las necesidades sociales del barrio", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN