El portavoz del gobierno socialista y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha negado que exista "ningún desvío de fondos ni irregularidad alguna" en las transferencias que anualmente se realizan desde el Real Alcázar al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) como apoyo a la gestión, conservación y difusión de los espacios del Castillo de San Jorge, el Antiquarium y el Museo de la Cerámica.
"Muestra un desconocimiento preocupante de la gestión cultural y patrimonial si pretende decir que el ICAS debe gastar un millón de euros en contratos de publicidad de estos tres espacios al año. Es decir, más dinero del que se destina a la promoción del Año Murillo, el Festival de Cine y la Bienal de Flamenco juntos", apunta Muñoz.
Considera que "lo más preocupante" del discurso de Ciudadanos es que de él se desprende que su modelo de gestión de los recursos económicos es "presentar cada año facturas y contratos con empresas de publicidad por un importe de un millón de euros para esos tres espacios". "Es una mala interpretación interesada del convenio que se firmó en 2014 que le venimos explicando desde hace meses", resalta.
El delegado subraya que el convenio firmado en 2014 y su ejecución ha sido "revisado y avalado anualmente" por el interventor y el secretario del Ayuntamiento y "no tiene reparo legal alguno".
"Se trata de un convenio marco que se aprobó y que forma parte todos los años del presupuesto del ICAS, que es quien asume la conservación, el mantenimiento y la programación cultural en estos tres espacios de la ciudad", apunta Muñoz, quien subraya que el equipo técnico mostró "con total transparencia y rigor el funcionamiento y la ejecución de este convenio, cuestión que entendieron perfectamente los asesores de Ciudadanos que mantuvieron el encuentro en el ICAS".
Entre otras cifras, el delegado destaca que se mostraron a Ciudadanos los gastos en promoción y difusión de actividades en la ciudad de Sevilla, entre los que se encuentran aquellos que se destinan a estos espacios por un importe que ascendió en 2016 a 240.000 euros y en 2017 a 221.000 euros. "No hay contratos específicos para la publicidad del Antiquarium porque tenemos contratos marco en los que se desarrollan estas acciones", añade.
Asimismo, destaca que, tal y como se explicó a los asesores de Ciudadanos que revisaron el expediente, los gastos reales que supone la gestión, limpieza, programación o atención al público en estos equipamientos son "muy superiores". En el año 2017, por ejemplo, ascendieron a 690.000 euros en total, de los cuales 246.000 euros se destinaron al Antiquarium; 215.000 euros al Castillo de San Jorge y 227.000 al Museo de la Cerámica.
Por último, el delegado señala que con el incremento de las transferencias y de la aportación del Alcázar previsto en los presupuestos aprobados este año 2018 ya está planteado un nuevo convenio que evite "malas interpretaciones interesadas" como las que está realizando el grupo político Ciudadanos "desde que ha descubierto que existen el Alcázar y el ICAS, siempre con el aval del interventor y el secretario".