La mesa del monasterio de Santiponce pide a la Junta que lo gestione

Publicado: 09/12/2017
La Junta de Andalucía ha anunciado que sopesa desligarse de la gestión del monasterio, fundado en 1301 y declarado bien de interés cultural
La "mesa de trabajo" creada en Santiponce (Sevilla) en torno al monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301, declarado bien de interés cultural (BIC) y donde en agosto de 2016 fue expoliado un paño de azulejos del siglo XVI, ha celebrado recientemente una reunión con Antonio Pérez Paz, jefe de servicio de Instituciones y Programas Culturales de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, en el marco de las gestiones emprendidas en defensa de este enclave patrimonial.

El encuentro se celebraba, por cierto, después de que la Junta de Andalucía haya anunciado que sopesa desligarse de la gestión de la zona visitable de este recinto histórico dividido entre un sector propiedad de la Junta y otra zona perteneciente a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos.

Y es que mientras el sector del recinto correspondiente a la mencionada fundación nobiliaria está abierto al público gracias a su restauración a manos de la Junta, el delegado de la Consejería de Cultura en Sevilla, José Manuel Girela, señala la "obsolescencia" jurídica del convenio firmado en 1991 entre la Junta y la fundación para la gestión de tal zona del monasterio.

En concreto, mediante dicho convenio de 1991, la Junta de Andalucía goza de la gestión de usos de una serie de espacios del monumento pertenecientes a la Casa Álvarez de Toledo y Mencos y actualmente visitables gracias a su restauración. Se trata de la iglesia primera y segunda, la sacristía, la sala capitular, el refectorio, la capilla de reservado, el claustro de los Muertos y sus dependencias anexas, el patio de los naranjos y el corral de los conejos.

LOS ARGUMENTOS DE LA JUNTA

El delegado territorial de la Consejería de Cultura, en ese sentido, defiende que la Ley Andaluza de Patrimonio Histórico, en vigor desde hace ya diez años, y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, han dejado "obsoleto" el mencionado convenio de 1991, acusando además a la Casa Álvarez de Toledo de "incumplir" sus obligaciones en materia de conservación.

Y mientras el giro adoptado por la Junta de Andalucía llega tras años de merma en los recursos dedicados por la Administración a este enclave histórico, los colectivos de Santiponce recuerdan que "el 80 por ciento del monasterio es propiedad de la administración autonómica y está en un lamentable estado".

En efecto, el sector del monasterio correspondiente al claustro grande, la torre barroca, las caballerizas, la almazara o la fachada neoclásica espera una restauración como la ya acometida en el otro sector del monumento.

REUNIÓN CON LA JUNTA

En cualquier caso, durante el encuentro con Antonio Pérez Paz, jefe de servicio de Instituciones y Programas Culturales de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, los colectivos de Santiponce habrían expuesto las gestiones y reuniones promovidas en demanda de sus principales reivindicaciones, que son la restauración del sector del monasterio perteneciente a la Junta y aún pendiente de recuperación, y que la Administración andaluza no se desligue de la gestión del monumento.

Al respecto, los colectivos habrían expuesto a Pérez Paz el acuerdo adoptado por unanimidad del pleno del Ayuntamiento de Santiponce el pasado 28 de noviembre, en demanda de que la Junta de Andalucía "no abandone la gestión y el mantenimiento" del monasterio. Los conservacionistas de Santiponce, no obstante, siguen reclamando una entrevista directa con el delegado territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla, José Manuel Girela.

© Copyright 2024 Andalucía Información