Los Amarillos está al borde del precipicio y la permanencia de la licencia VJA-089 licitada por la Junta de Andalucía ha pasado a ser una utopía. El alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, afirma en declaraciones a
Viva Sevilla que ya no hay marcha atrás y que espera que "la resolución del concurso abierto desde la Consejería de Fomento sea cuanto antes".
Una de las principales razones que le va a llevar a Los Amarillos a perder el contrato para ofrecer los servicios de transporte público en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga es que los inspectores de la Consejería de Fomento, tras la reclamación enviada por el Ayuntamiento de Los Palacios, habrían detectado autobuses de la citada empresa circulando sin la ITV en vigor. Motivo que ha provocado que desde la Junta hayan dictaminado este hecho como "muy grave".
Valle asegura que los problemas son habituales y proceden desde hace año. "En verano no funcionaba siempre el aire acondicionado. Hay autobuses que han viajado por carretera con las compuertas abiertas (hay fotografías que lo corroboran), motivo por el que incluso yo mismo he avisado a la Guardia Civil. Y por supuesto, el incumplimiento horario. Ya no sólo porque un autobús llegue tarde 20 minutos tarde de su hora fijada, sino porque en muchas ocasiones se han quedado en tierra hasta 50 vecinos porque como el bus se llenaba en la primera parada, ya en la segunda no había plazas libras. Y eso cuando no han viajado los usarios de pie agarrándose a los asientos como podían".
Antes de este último verano se viviría el momento más crudo en las relaciones entre Ayuntamiento de Los Palacios y Los Amarillos. Después de decenas de reuniones entre las cuatro patas de esta mesa: Consorcio de Transportes, Los Amarillos, Delegación de Fomento en Sevilla y Ayuntamiento, "pocas han sido las soluciones". "En la última sí es cierto que cambiaron los autobuses viejos por seminuevos, pero en septiembre volvieron a repetirse los problemas con los horarios", señala el alcalde, quién recuerda que son "muchos los estudiantes y trabajadores afectados a diario", puesto que en Los Palacios sólo cuentan con el autobús como el único medio de transporte público y es una población en permanente crecimiento, sumando en la actualidad hasta 38.000 habitantes.
El concurso
Este periódico ya avanzó que el concurso por parte de la Junta para licitar la concesión a una nueva empresa era ya una realidad y que incluso eran seis la empresas invitadas al mismo. Alsa, Damas, Comes, Avanza (Portillo), Casal y una asociación de transportistas de Andalucía que reúne a operadores como Paco Pepe u Olmedo, entre otros, aguardan la decisión.
Mientras tanto, el primer edil afirma que desde Fomento le han asegurado que "en ningún caso un presunto recurso de Los Amarillos frenará la resolución". Con lo cual, la nueva empresa licitada pondrá en práctica el servicio solicitado según se resuelva la disolución del contrato vigente con Los Amarillos.
El pliego del concurso especifica, según apunta Valle, que "la empresa concesionaria tendrá una semana desde la resolución para poner en marcha el servicio, así como la subrogación de todos los empleados de Los Amarillos.