La Guardia Civil ha detenido a ocho personas y ha conseguido recuperar 3.795 kilos de aceitunas procedentes de distintos hurtos perpetrados en varias fincas de la provincia de Sevilla y de Badajoz.
Según ha informado hoy el instituto armado en un comunicado, en la operación ha sido detenida otra persona por un delito de receptación.
Los hurtos se llevaron a cabo en diferentes fincas situadas en la localidades sevillanas de Aznalcázar, Pilas y Villamanrique de la Condesa.
Inicialmente fue investigado un vecino de Coria del Río como presunto autor de varios hurtos, al tiempo que en la localidad de Aznalcázar se comprobó que se realizaba la compraventa de la aceituna sustraída, lo que llevó a investigar a T.S.M., vecina de Bollullos de la Mitación, como presunta autora de un delito de receptación.
Durante la investigación, se tuvo conocimiento de que se estaba produciendo una entrega de aceitunas de dudosa procedencia en otro puesto de compra, situado en la localidad de Bollullos de la Mitación.
Cuando los Guardias Civiles se personaron en el lugar vieron varias furgonetas cargadas de aceitunas de la variedad Carrasqueña, muy poco común en la comarca sevillana de El Aljarafe, que arrojaron un peso de 3.795 kilos.
Los agentes lograron averiguar que esta aceituna había sido previamente sustraída de una finca situada en la localidad de Almendralejo (Badajoz).
Fruto de las investigaciones han sido detenidas ocho personas, todas ellas de nacionalidad rumana, así como la gerente del puesto de compra, mientras que las aceitunas sustraídas han sido devueltas al legítimo propietario.
Además, otros 30.000 kilos de aceitunas han sido inmovilizados de forma cautelar al no haberse podido demostrar su procedencia.