Triana está sucia y el índice de mendicidad continúa aumentando. "El motor de Sevilla está descuidado", apunta el concejal del PP Sevilla, Rafael Belmonte. En una rueda de prensa celebrada este lunes, el edil popular ha querido manifestar la situación en la que se encuentran algunas zonas del barrio de Triana, después de la visita realizada para conocer de primera mano el estado insalubre de plazas como la del Zurraque o las Aceituneras y calles como Sor Milagro.
"La imagen de la fuente del Zurraque es terrible. Una plaza que es histórica y que está urbanísticamente terminada, con una zona ajardinada ideal para el disfrute de los vecinos, pero las aguas de la fuente me atrevería a calificar que son cuasi fecales, dado que hay mucha actividad de personas sin hogar que se dedican aquí a asearse y a realizar sus necesidades", decía Belmonte. Ello ha provocado, sumado a la falta de limpieza tras el uso de estas instalaciones para hábitos ilegales como son las botellonas, a que "los vecinos sientan miedo". Una plaza que se encuentra en pleno tuétano de Triana y que ofrece esta imagen dantesca "representa una metáfora absolutamente simbólica de la atención de Juan Espadas a este barrio".
Por otra parte, el concejal al frente del PP Triana también valoró el estado de la plaza de las Aceituneras, de la que destaca la enorme "actividad de mendicidad". "En una zona recientemente renovada y a tan sólo 20 metros de una guardería, llama la atención como los niños tienen que compartir espacios en su tiempo de recreo con personas presas del consumo de alcohol", advierte. Belmonte ha conocido de primera mano la preocupación vecinal, quiénes dice están "asustados y hartos de pedir soluciones sin respuestas". Por ello, el edil del PP le lanza un mensaje al alcalde socialista para que "baje al adoquín" y "escuche" en primera persona todas estas preocupaciones. "Todo no van a ser brindis al sol en una gestión municipal que está encasillada en las meras declaraciones de optimismo".
El "ilegal" mercadillo del Charco de la Pava
En otro orden de cosas, Belmonte quiso aprovechar para valorar la desarticulación del tradicional mercadillo que cada domingo se venía celebrando en el Charco de la Pava y que este fin de semana fue clausurado por 21 agentes de la Polcía Local tras denunciarse diversas actividades ilegales. "Por supuesto hay que perseguir toda ilegalidad, pero Espadas lleva en el gobierno desde 2015. ¿Ahora se ha dado cuenta?", apunta el concejal, que además entiende que "en este mercadillo histórico también hay una actividad legal, por ello creo que más que combatir al mercadillo en sí habría que combatir toda venta ilegal". Además, apunta que "falta diálogo" y que dentro de la ordenanza para la venta ambulante en la que hay estudiarlo con mayor detenimiento para que este mercadillo "como concepto" se pueda seguir dentro del marco legal.