El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Concurrirá a la tercera convocatoria del Edusi para captar 60 millones

Siete propuestas territoriales ya fueron promovidas sin éxito en la segunda convocatoria y repetirá con las mismas tras adecuarlas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad concurrir a la tercera convocatoria de subvenciones para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), financiada con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), apostando por las siete propuestas territoriales promovidas sin éxito en la segunda convocatoria, tras la adecuación de las mismas.

Estas siete propuestas o proyectos territoriales están liderados por municipios o aglomeraciones urbanas con más de 20.000 habitantes, a los que acompañan localidades limítrofes de menor población. Así, las propuestas de estrategias aprobadas por el pleno de la Diputación para esta tercera convocatoria de ayudas comunitarias están encabezadas por Bormujos, San Juan de Aznalfarache, Camas, Coria del Río, Morón, Lebrija y la conurbación formada por Benacazón y Sánlucar La Mayor.

En los proyectos de estrategias de desarrollo urbano elaboradas en torno a estos municipios figuran, además, Castilleja de la Cuesta, Espartinas, Gines, Gelves, Castilleja de Guzmán, Santiponce, Valencina de la Concepción, Almensilla, Palomares del Río, La Puebla del Río, Arahal, Coripe, Marchena, Montellano, Paradas, Pruna, La Puebla de Cazalla, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo de Sevilla, Albaida del Aljarafe, Azanálcázar, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Castilleja del Campo, Gerena, Huévar del Aljarafe, Olivares y Pilas.

MÁS DE 430.000 HABITANTES

Así, los siete proyectos diseñados aglutinan a un total de 36 municipios de la provincia, que a su vez reúnen a casi 430.500 personas de las comarcas del Aljarafe, el Bajo Guadalquivir y la Sierra Sur.

Después de que la Diputación de Sevilla concurriese ya sin éxito a las dos primeras convocatorias de esta línea de ayudas europeas, esgrimiendo para ello propuestas relativamente similares a las ahora aprobadas, los proyectos elevados a la tercera convocatoria están diseñados para captar una financiación global de 60 millones de euros procedente del Feder. Para ello, la Diputación compromete una aportación adicional de 15 millones de euros, para apoyar de su lado el conjunto de actuaciones planeadas.

Las nuevas propuestas, ceñidas según la Diputación a los criterios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, aglutinan a un total de 36 municipios frente a los 42 que se encuadraban en los cuatro proyectos promovidos inicialmente por la institución provincial para la primera convocatoria, resuelta sin ayudas para estos municipios al igual que la segunda.

En cualquier caso, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, viene reclamando que el Ministerio "sea sensible" y no vuelva a repetir el "agravio" cometido en la resolución de la segunda convocatoria. Y es que entonces, "después de tener que fragmentar el Aljarafe para optar a esos fondos, con el perjuicio que supone para una planificación metropolitana integrada en servicios y en inversiones, la provincia de Sevilla no recibió ni un solo euro" de las ayudas dispuestas.

El PROBLEMA DE LOS CRITERIOS

El presidente de la Diputación, en ese sentido, ha defendido que la calidad de los proyectos presentados por la Diputación nunca han sido puesta "en tela de juicio", lamentando que los criterios de valoración de las estrategias "sean los mismos para los grandes municipios que para las áreas funcionales (integradas por diversas localidades), cuando las características de unos y otras no son equiparables".

"Prueba de ello es que sólo ocho de los 123 proyectos aprobados entre la primera y la segunda convocatoria fueron áreas unidades funcionales conformadas por varios municipios, frente a los 115 proyectos aprobados para municipios mayores de 20.000 habitantes que se presentaron a la convocatoria de forma individual", argumenta Villalobos.

"Esperamos que a la tercera sea la vencida y que se haga realidad que los municipios menores de 20.000 habitantes puedan acceder a estos fondos a través de las áreas urbanas funcionales. En este sentido, confiamos en que no vuelva a ocurrir lo sucedido en las anteriores convocatorias, en las que el número de proyectos de áreas urbanas funcionales aprobados ha sido claramente insignificante".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN