El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Virgen Macarena: casi dos mil pacientes más esperan operación

Los datos de respuesta quirúrgica reflejan el deterioro del hospital, con un incremento tanto del número de pacientes como de la demora media

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Virgen Macarena -
  • En un año 1.969 pacientes más esperan operación en el Macarena, frente a los 847 del Virgen del Rocío
  • La demora media para las de 180 días programables está en 64 días en Macarena y 60 en el de referencia
  • Una de las técnicas para la hernia discal tiene de espera 139 días en el Virgen del Rocío y 102 en Macarena

La información sobre tiempos de respuesta quirúrgica hecha pública ayer por el Servicio Andaluz de Salud refleja el deterioro que ha registrado el Hospital Universitario Virgen Macarena, cuyo registro de demanda y también de tiempos de espera se ha visto incrementado en casi dos mil pacientes en el último año, especialmente en las intervenciones que garantiza el decreto 209/01 con garantía de atención de 180 días, entre las que se incluye la hernia discal, por la que un paciente sevillano tuvo que esperar 480 días en el Virgen del Rocío, caso por el que el Defensor del Pueblocondenó a la Consejería de Salud.

Las cifras de respuesta quirúrgica tampoco dejan bien parado ni al otro gran hospital de la capital, el Virgen del Rocío, que ha visto incrementado en 847 los pacientes que esperan un quirófano en el último año, ni tampoco en el resto de la provincia, que incluye a  15.217 sevillanos en la listas de espera quirúrgica, 472 más que el pasado año, siendo la demora media de 59 días, igual que el año anterior.

La fusión hospitalaria entre los dos principales centros de la ciudad, el Virgen Macarena y el Virgen del Rocío, ha derivado en una gran diferencia en los datos sobre la gestión de las listas de espera.
Así, con respecto al hospital Virgen Macarena, es significativo el incremento de pacientes en espera de quirófano (1.969) frente al Virgen del Rocío (847), lo que supone un 43% más de las cifras globales, aunque hay diferencias en los dos tipos de registros de pacientes según sus derechos que utiliza el SAS.

Pacientes a 120 días

Mientras en ambos hospitales se mantiene un incremento similar en los pacientes inscritos cuyas patologías están incluidas en los 180 días máximos de respuesta, 1.642 para el primero y 1.307 para el segundo, ambos con un incremento de cuatro días en la media de demora (60 para el primero y 64 para el segundo), los datos llamativos se encuentran en los pacientes que deben ser intervenidos antes de los 120 días.

Así, si en el Macarena volvieron a ascender (327 con un total de 1.445) pero descendió en cuatro días la demora media (ahora está en 42 días), en el Virgen del Rocío se experimentó un brusco descenso en el número de pacientes en espera, con 460 menos que hace un año (aunque aún están en la lista 1.905) pero el tiempo medio de demora se incrementó en 7 días, hasta alcanzar los 49 a junio de 2016.

Por procedimientos quirúrgicos, llama la atención también en el Virgen Macarena la existencia de intervenciones con más de tres meses de tiempo medio de demora, la mayoría de ellas relacionadas con intervenciones óseas, de articulaciones o de columna, aunque también están presentes los procedimientos sobre incontinencia genitourinaria, cuyo tiempo de espera es de 93 días. En el otro extremo destacan, por su baja demora, los procedimientos sobre cristalino y cataratas (27 días) y la lumpectomía y cuadrandectomía de la mama (22 días).

Hernia discal, cien días

Significativo es el hecho de que ambos hospitales tengan entre los procedimientos con más altas demoras la laminectomía o escisión del disco intervertebral, una de las técnicas utilizadas en la hernia discal, que mientras en el Virgen Macarena tiene una demora de 106 días, la máxima, en el Virgen del Rocío alcanza los 139 días, es decir, los cuatro meses y medio. Fue en este hospital donde el paciente sevillano que presentó su queja ante el Defensor tuvo que esperar la friolera de 480 días.

Dos meses de espera

En cuanto a los datos provinciales, los sevillanos siguen esperando, como el pasado año, una media de 59 días de demora, al menos en los procedimientos que tienen un máximo de garantía de 180 días, mientras que la cifra de pacientes en espera “programables” ha alcanzado los 15.217 (468 más que en 2015) de los 59.087 de Andalucía.

A estos pacientes hay que unirles los “no programables”, es decir, aquellos que han salido temporalmente de las listas de espera sea por reevaluación clínica, suspensión temporal de la intervención o  petición del paciente. En esta lista hay 1.043 sevillanos (104 más que en 2015) de los 8.101 que hay en toda Andalucía. El tiempo de espera de este grupo es de 138 días, ocho más que hace un año, pero en el 63,7% de los casos están ahí por una reevaluación clínica o por suspensión.

Según el SAS, hay 769 pacientes en Sevilla cuya espera supera los 120 días, de los cuales 353 poseen patologías incluidas dentro del decreto de tiempos máximos de espera. El resto, 416, no poseen garantías de tiempos de espera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN