Un primate talapoin procedente del contrabando fue incautado en la Feria de Sevilla, según ha informado hoy en un comunicado la Federación Andaluza Defensa Animal (FADEA).
Según la fuente el 14 de abril a las 22:00 horas miembros de FADEA y de las asociaciones Nacional Animales con Derechos y Libertad (ANADEL) y CERO localizaron a personas que utilizaban al primate para que los niños se hicieran fotos con él.
Según FADEA, a requerimiento de los activistas se personaron agentes de la Policía Nacional y Local de Sevilla, que procedió a identificar a los autores de los hechos, tras una persecución se procedió a la incautación del animal.
ANADEL y FADEA solicitaron a los agentes el depósito del animal, llevándolo a una clínica especialista en exóticos haciéndose cargo del coste económico y estando en todo momento a disposición de las autoridades competentes.
El primate que utilizaban como "mono de feria", pertenece a una especie especialmente protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Según la fuente, el animal fue llevado al Centro Zoosanitario de Sevilla, pese a las advertencias de especialistas en derecho animal de ANADEL y FADEA sobre el alto riesgo que de tener dicho animal en un centro zoosanitario que, según la nota, "no se encuentra autorizado, ni catalogado para albergar este tipo de especies según Real Decreto 1881/1994 de la Policía sanitaria".
ANADEL y FADEA han interpuesto una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y han procedido a la petición de autorización a la Autoridad Administrativa CITES, haciéndose cargo del coste para su traslado de forma segura al Centro de Rescate de Primates, que cuenta con personal específico para el manejo y albergue de primates.