El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El presupuesto dedica 400.000 euros a impulsar el comercio minorista

La dotación se divide para actuaciones propias y ayudas a proyectos. El apoyo se realizará también a través de acciones formativas y de campañas de promoción.Participa ve insuficiente el dinero destinado a igualdad, IU pide incluir más de sus propuestas y C’s pone fecha al Plan de Movilidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Castreño entrega premio -

En los presupuestos municipales para 2016 hay incluidas partidas por 400.000 euros que se destinarán a acciones encaminadas al apoyo al comercio minorista. Junto a esta dotación presupuestaria, el Ayuntamiento llevará a cabo una serie de iniciativas municipales, tales como el apoyo a la formación empresarial de los comerciantes y en las nuevas tecnologías, así como diferentes campañas de promoción, actividades que se realizarán de forma consensuada con el Consejo Local de Comercio.

Así lo señaló ayer la delegada de Economía y Comercio, Carmen Castreño, tras entregar los premios de la campaña Creemos en Sevilla, organizada por el Banco de Sabadell para apoyar a los pequeños y medianos comercios.

Castreño explicó que los 400.000 euros incluidos en los presupuestos para reactivar el comercio minorista -cantidad que se aprobó consignar en el pleno municipal de diciembre- se dividirán para destinarse “en parte a los proyectos en concurrencia participativa que presenten entidades representativas de este segmento” y, en otra parte, “para iniciativas propias del Ayuntamiento”.

Castreño matizó que estas partidas no incluyen medidas adicionales de impulso. Estas medidas sí estarán presentes en el papel que desempeñará el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) para la formación empresarial de los pequeños y medianos comerciantes, que también tendrá especial protagonismo por su labor de difusión en los barrios.

La delegada, además, señaló que continuarán las campañas de promoción, entre ellas de los mercados de abastos, después de la satisfactoria experiencia realizada durante la Navidad.

Críticas a los presupuestos
Por otro lado, los grupos municipales de la oposición continuaron ayer con sus puntualizaciones respecto al proyecto de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno socialista. 
Así, desde Participa consideran “insuficiente” los 1,7 millones consignados para políticas de igualdad y contra la violencia machista, algo que constituye “sólo el 0,23% del total del presupuesto”.

Susana Serrano, portavoz de Participa, lamentó el “poco compromiso” de los socialistas, considerando que “al menos” la partida debería duplicarse. La edil explicó que algunas de las consecuencias de la “insuficiente” dotación se traducen en que en vez de la ampliación de cinco centros de los Puntos de Información a la Mujer (PIM), en los presupuestos “no se recoge la apertura de ninguno de ellos”.

Además, señaló que tampoco existen partidas para crear alternativas habitacionales para las mujeres que sufren violencia machista, ni tampoco para el plan municipal de Igualdad, ni para el Consejo Municipal de la Mujer, entre otros.

Mucho más tajante fue la posición mostrada por el portavoz de IU, Daniel González Rojas, que aseveró que, en este momento, su formación no apoyaría la aprobación de los presupuestos ya que “sólo se recoge una de nuestras propuestas” (el aumento de la partida para el bonobús social, de 800.000 euros a 1,2 millones) de las 47 reivindicaciones presentadas. Rojas, también explicó que su formación está finalizando el listado de enmiendas, entre las que están el aumentar la partida del plan de empleo extraordinario más allá de los 1,4 millones.

Desde Ciudadanos reclamaron “compromisos firmados y un horizonte temporal” para el Plan de Movilidad. Así, su portavoz, Javier Millán, explicó que C’s pone el 31 de julio como fecha tope para la elaboración del Plan y exigirá que “en el segundo semestre de 2016 y no más tarde” estén en funcionamiento las líneas de BTR (Bus de Tránsito Rápido) que conecten Sevilla Este y Pino Montano con el resto de la ciudad, anunciadas por el alcalde.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN