La nueva Navidad del Ayuntamiento socialista de Juan Espadas, un proyecto bautizado como Alumbra, llenará las calles de la ciudad de “luz y cultura” y tendrá en la nieve otro de sus protagonistas, ya que hasta cuatro pistas de hielo serán el gran atractivo de estas fiestas que iniciará su programación el día 4 de diciembre y se extenderá hasta el 6 de enero.
Con la idea de extender “la luz de la Navidad y fomentar el desarrollo de la cultura con distintos espectáculos distribuidos por los lugares emblemáticos de Sevilla”, según señaló el alcalde, las actividades también llegarán a los once distritos de la ciudad expandiéndose desde el centro.
Tres serán los núcleos principales del Casco Antiguo: las Setas, la Alameda y el Palacio de San Telmo, convertidos en los grandes puntos de luz al ser las ubicaciones elegidas por el Consistorio y la empresa Acciona Producciones y Diseños (la misma del mapping de Zoido) para acoger tres espectáculos audiovisuales, tal y como adelantó Viva Sevilla, con las óperas inspiradas en la capital hispalense como protagonistas (en conmemoración del año Sevilla de ópera y del 25 aniversario del Teatro de La Maestranza).
Estos tres espectáculos audiovisuales se estrenarán el día 19 de diciembre y se podrán ver hasta el 5 de enero.
Lugares emblemáticos
Así, los transeúntes que se acerquen a la Alameda podrán disfrutar de una pantalla de proyección circular a modo de gran espejo virtual en el que se reflejará un espectáculo con escenas de El Barbero de Sevilla.
La fachada principal de San Telmo acogerá un espectáculo en tres dimensiones con imágenes ópticas inspiradas en algunas óperas como el Gato Montés, La Favorita o La fuerza del Destino.
El punto más importante y reseñado como Espadas como “nuevo centro de la Navidad” serán las Setas, cuya Plaza Mayor acogerá “un impactante espectáculo multimedia circense 360 grados que podrá visualizarse desde todos los ángulos”.
De su lado, la Plaza de San Francisco pierde el tradicional mapping de los últimos cuatro años. A cambio, el Ayuntamiento se ha propuesto convertirla en uno los puntos favoritos para los niños con un carrusel francés de dos plantas y una de las cuatro pistas de hielo, con nieve artificial y abetos.
La feria del Belén junto al Archivo de Indias y los tradicionales mercados navideños no serán los únicos reclamos. También habrá una pista de hielo en la Alameda y otras dos en el Prado (una de las más grandes de Europa).
Las calles del centro se llenarán de música: jazz, villancicos vintage, música para patines en los skateparks, música en las barcazas del río y una original propuesta de Lipasam que acogerá conciertos en sus camiones gracias a La Suite y al grupo Los Quiero. Además de música, la danza, el teatro, los malabares y actuaciones circenses estarán presentes en todas las calles gracias al trabajo de más de 130 artistas y 40 agrupaciones locales.
También habrá actividades en espacios emblemáticos de la ciudad como el Centro de Cerámica de Triana, el Castillo de San Jorge y el Alcázar. En este último emplazamiento estarán los tres reyes magos, pero unos muy especiales: Carlos I, Al-Mutamid e Isabel la Católica.
Iluminación atípica
Alumbra, que pretende convertirse en la “marca” de la Navidad de Sevilla, también llegará a los barrios a través de sus Itinerarios de Luz. Más de 200 calles serán iluminadas y el Ayuntamiento pondrá en marcha una iniciativa piloto por la que seis barrios de la ciudad (La Oliva, El Carmen, Parque Amate, Miraflores, San Jerónimo y San Julián) quedarán alumbrados con originales intervenciones artísticas participadas por el colectivo de arquitectos Nomad Garden, los propios vecinos y creadores locales.
En total Alumbra propondrá más de 150 acciones y actividades distribuidas por toda la ciudad que también tendrá actuaciones entre los trayectos realizados por Tussam gracias a Teatro A Pelo.
Coste similar al de Zoido
La Navidad de Espadas costará en torno a los 900.000 euros. De esta cifra 240.000 euros corresponden a las tres proyecciones audiovisuales costeadas en su mayoría por Fundación Cajasol, Cruzcampo, Caser, Airbus, La Caixa y Acciona); 160.000 euros presupuestados por el ICAS para las actividades culturales y otros 500.000 euros para el alumbrado de los que 100.000 los pagará Caser.
Una cifra muy pareja a la de la última Navidad de Juan Ignacio Zoido que estuvo en torno a los 817.750 euros (260.000 euros del mapping sufragado por Acciona excepto 160.000 euros que salieron de las arcas de Emasesa, 447.750 euros de la iluminación y 110.000 del árbol navideño de Caser).