El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Innovación tecnológica para el cambio de modelo productivo y el eje con Málaga

El regidor hispalense ha participado como ponente en la mesa redonda "Andalucía Smart Region" de la Singularity University Sevilla

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En las jornadas -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha defendido este martes la economía digital como una de las líneas estratégicas del cambio de modelo productivo y el desarrollo económico de la capital andaluza y, en ese objetivo, ha garantizado que "no desaprovechará" oportunidad alguna de las iniciativas privadas que surjan ni en la búsqueda de financiación europea.

   El regidor hispalense ha participado como ponente en la mesa redonda "Andalucía Smart Region" de la Singularity University Sevilla, en el colegio San Francisco de Paula, escenario en el que ha propuesto que dicha institución académica destinada a la innovación tecnológica se instale en el espacio "emblemático" que planea en la a antigua planta de la multinacional del tabaco Altadis, en Los Remedios, a orilla del Guadalquivir.

   Espadas ha agradecido en primer lugar el esfuerzo desplegado por el director del colegio y embajador del Capítulo Singularity University Sevilla, Luis Rey, para atraer a la ciudad una de las dos sedes internacionales permanentes de esta prestigiosa institución académica de Silicon Valley (California, Estados Unidos), siendo la otra la israelí de Tel Aviv. El alcalde ha mostrado su pleno respaldo a la iniciativa pues, ha dicho, además de encajar en su proyecto de ciudad, coloca a ésta y a la marca Sevilla en el mapa mundial de la innovación y las nuevas tecnologías. Ahora, ha agregado, toca demostrar las credenciales, que Sevilla es acreedora de semejante distinción.

   Ante un foro superior a las 200 personas, en una mesa redonda compartida con el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; el teniente de alcalde y delegado de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés; el presidente de Smart City de las asociaciones empresariales Ametic y CEOE, Adolfo Borrero; y el director adjunto de Servicios Públicos Digitales de la sociedad estatal Red.es, Espadas ha desgranado sus prioridades para impulsar el "ecosistema de la innovación", clave, ha dicho, de una economía que impulse el conocimiento y las nuevas tecnologías.

MÁLAGA LLEVA "LA DELANTERA"

   Pero Juan Espadas ha considerado que, además del concepto Smart City (ciudad inteligente), hay que pensar en "Smart Region", tal y como el nombre de la mesa redonda sugería. En esta línea, ha considerado que hay dos ciudades andaluzas, sin minusvalorar por ello al resto de capitales y provincias, que pueden ser los motores de esa economía digital y, por tanto, del cambio del modelo productivo del conjunto de Andalucía. Una es Málaga, "que nos lleva la delantera porque su compromiso en esta materia ha sido siempre evidente", según ha reconocido, y la otra es Sevilla.

   "Desarrollar un potente eje Sevilla-Málaga no es retórica, sino una apuesta firme", ha recalcado el alcalde hispalense, mientras que Mario Cortés ha incidido en las posibles colaboraciones que ambas capitales andaluzas podrían materializar para impulsar más las Smart Cities, escuchadas con atención por Espadas, quien ha hablado al respecto de la necesidad de la coordinación entre todas las administraciones.

   El regidor sevillano, asimismo, ha invitado a la iniciativa privada, a las universidades y a los parques tecnológicos a ser "compañeros de viaje" en el empuje de la Smart City de Sevilla, al tiempo que ha asegurado que la ciudad debe contar con otro nuevo emplazamiento como "escaparate" de la innovación, la tecnología, la creatividad y el emprendimiento concebidos aquí y que, además, tenga capacidad para atraer a más empresas.

   Al respecto, el alcalde pretende negociar con la multinacional Altadis la transformación de los suelos de su antigua planta de Los Remedios en un espacio de "innovación, tecnología y emprendimiento", un lugar que podría ser un buen "emplazamiento" para una sede de la Singulary University.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN