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Andalucía

Zoido promete impulsar el turismo de la Macarena hacia el centro

Apuesta por que Sevilla acoja en 2019 una cumbre iberoamericana de jefes de estado y en 2022, la I Exposición Mundial del Turismo

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El alcalde de Sevilla y candidato del PP a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, ha apostado por impulsar el turismo desde el paño de murallas almohade de la Macarena hacia el centro de la capital, convirtiéndose en "centro de referencia", a la par que ha apostado por realizar a partir del verano un audiovisual en el río Guadalquivir usando como pantalla el agua y que podría verse desde las dos orillas.

   Zoido ha realizado un acto junto al puente de Triana, dentro de su campaña electoral, con miembros de los diferentes sectores turísticos, para poner en valor la gestión de estos cuatro años. El lugar ha sido escogido como muestra del avance turístico, ya que asegura que en los próximos días comenzará la construcción del centro de visitantes de Marqués de Contadero, en el que se aunará información turística, cultura y gastronomía.

   Este centro, con una inversión de 4,5 millones, se incluye dentro del Plan Turístico de Sevilla, que desarrolla el Ayuntamiento, con la Junta de Andalucía y los empresarios. Junto a esto, Zoido ha apostado por negociar un nuevo Plan Turístico que fomente y complete toda la zona norte y, en especial, el paño de murallas almohade de la Macarena, convirtiéndose en "centro de referencia". "Se trata de poner en valor todas esas calles, llenas de arte con esas iglesias, que serían por sí solas clave en cualquier otra capital", señala.

   A esto suma el impulso del plan de vuelos desarrollado en la mesa por el aeropuerto, que asegura que se ha cumplido al "95 por ciento", con conexiones con Frankfurt, Munich o Londres, mientras que asegura que se va "por el buen camino" para contar con una conexión para Oriente Medio, como es vía Estambul.

   En este marco, apuesta por fomentar el uso del río para actividades ligadas con el turismo y por crear "un recurso audiovisual móvil en el río para poder utilizar el Guadalquivir como pantalla de proyección y que pueda ser vista desde ambas orillas". "Esto potenciará las visitas nocturnas en verano en sus dos márgenes y se podrá utilizar como recurso para la promoción de congresos y eventos en nuestra ciudad", afirma.

RUTA DE TOROS O ROMANA Y CONSOLIDAR 'DON JUAN' Y 'CARMEN'

   Tras destacar los datos "récord" de turismo, que han "duplicado" las peronctaciones, aboga por aumentar la presencia en campañas publicitarias de cara al verano y los meses de enero y febrero y por impulsar las rutas turísticas, reforzando aquellas que durante estos cuatro años se han realizado, como 'Un Río de Flamenco', 'Sevilla de la Vuelta al Mundo', 'Turismo en Familia', 'Ruta del Regionalismo' o 'Sevilla de Cine', entre otras; además de crear rutas de la tauromaquia, romana o romántica.

   Señala que una de esas rutas que actualmente se ofrece es 'Sevilla Ciudad de Ópera', dentro del Plan Turístico, algo que aboga por potenciar y que "todos los años se represente la ópera 'Don Giovanni' a principios de noviembre y 'Carmen', a mediados del mes de mayo".

PROPUESTAS A LARGO PLAZO: 2017, 2019 y 2022

   Por otra parte, Zoido ha mencionado también actuaciones de futuro, mencionando las iniciativas para 2017 y 2018 por el nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo y mostrándose "ilusionado" con la celebración en 2019 del quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes, para lo que pretende que Sevilla sea su sede oficial.

   Así, se compromete a trabajar para que se pueda celebrar la cumbre iberoamericana de jefes de estado en la capital andaluza en 2019. A esto añade que se quiere empezar a trabajar "en un proyecto sólido y de la mano de la OMT para la celebración en 2022, coincidiendo con el fin de la gesta de la vuelta al mundo, de la I Exposición Mundial del Turismo".

   También, si Zoido revalida su cargo como alcalde, promete seguir apostando por el 'Sevilla Tapas Week', las jornadas temáticas de la mano de la Asociación de Hostelería de Sevilla, y fomentando la gastronomía y los vinos de Sevilla en nuestro Plan de Promoción en Ciudades tanto nacionales como internacionales. Igualmente, destaca las acciones para la puesta en valor de los recursos congresuales de la ciudad. "La marca 'Sevilla' está bien situada, pero estamos convencidos de que con nuestro trabajo y vuestra ayuda podremos sacarle el máximo rendimiento en beneficio de la ciudad", concluye.

HOSTELERÍA, HOTELES, CINE, CONGRESOS, OPERADORES TURÍSTICOS

   Durante el acto, profesionales de diferentes sectores han analizado la situación del sector, como son el gerente de City Sightseeing, Isaac Flores; el dueño del Hotel del Rey Moro, Víctor Soriano; el propietario de La Azotea, Juan Gómez; el director de Viajes Adriano, Carlos Martín; la directora de Producciones Artesonora, Sara Santaella, y el vicepresidente de Sevilla Cruise Destination, Antonio López.

   Así, Flores ha valorado el aumento del turismo en la ciudad, especialmente en el periodo navideño, y ha resaltado el aumento de las paradas de City Sightseeing en la capital de tres a 14, lo que facilita el acceso de los turistas al centro histórico. "La marca tiene un gran potencial y si todos remamos en la misma dirección se podrán superar las cifras en 2015", añade.

   En la misma línea, Soriano añade que el turismo ha crecido y ha cambiado, señalando que "los frutos del trabajo en este sector no se recogen en un día". Destaca que el Ayuntamiento "participe cada vez más" con los empresarios, aunque considera que "se han cometido errores de los que hay que ir aprendiendo, como la participación de los profesionales".

   Gómez subraya que el sector turístico en la ciudad "no es sobresaliente, sino excelente", de acuerdo a las encuestas de satisfacción de los usuarios, y destaca el empeño de las empresas por innovar y crecer. Igualmente, Martín señala la "magnífica disposición" del Ayuntamiento, dando "facilidades a los organizadores para que conozcan la ciudad", y valora la ocupación de Fibes, la llegada de más líneas regulares al aeropuerto o la "creatividad de la ciudad, el trabajo de sus profesionales o la apuesta por "proyectos a largo plazo".

   Además, Santaella señala que la Sevilla Film Office "ha sabido captar las necesidades y ayudar a conseguir negocio" en el área audiovisual, mientras que se explotan los escenarios naturales de Sevilla. "No nos podemos dormir y hay que seguir trabajando", recalca.

   Por último, tras señalarse que desde 20111 han llegado 329 cruceros y 70.000 cruceristas, López destaca la importancia del río, añadiendo que Sevilla tiene una marca "muy potente par atraer turistas", aunque apunta a que el problema está en que no se podrá seguir creciendo a la hora de poder traer barcos de mayor calado hasta que se ejecute el dragado de profundización. "El trabajo de captación de cruceros tarda años en dar resultados. Sevilla es lo que es por su río", concluye.

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