El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado el modo en que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha llevado a cabo la presentación del proyecto para conmemorar el 400 aniversario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo, "sin consenso, ni el resto de partidos, sino de modo electoral tras cuatro años de incumplimientos y sin hacer nada".
Rojas ha indicado a Europa Press que "lo más grave es como usa" el aniversario, "insistiendo en que se quiere desarrollar de forma apolítica, cuando es simple estrategia electoral, ya que si de verdad hubiera querido hacer así hubiera reunido al resto de formaciones y administraciones para presentarlo de modo conjunto".
"Tras cuatro años sin hacer nada, sólo le queda hacer eso", advierte, recordando que en su programa electoral el PP habla de participación ciudadana, "pero eso no parece que haya habido, sino sólo incumplimiento programático".
Para Rojas, "sorprende ahora a casi un mes de las elecciones esta presentación que sólo responde a la falta de proyectos cumplidos durante el mandato y, encima, una iniciativa para 2017, cuando no va a estar gobernando". "Tras cuatro años gobernando vende proyectos de futuro. Eso lo tenía que haber hecho antes y demuestra que no ha hecho nada", sentencia, recordando que "no ha cumplido el programa de forma mayoritaria".
En este marco, señala que hay que homenajear a Murillo y que "la gloria de la celebración se la lleve Sevilla y no otros museos", pero "tampoco se puede abandonar la otra cultura". Así, señala que Zoido ha apostado por "la cultura clásica y no por la cultura alternativa y cercana a los barrios".
Considera que el PP tiene una "doble vara de medir, con una cultura de primera, la clásica, y una cultura de segunda a la que intenta asfixiar y que es la que no está relacionada con el folclore". "En todos los encuentros culturales que IU está llevando a cabo con diversos colectivos se ve el rechazo a la política cultural de Zoido", señala.
Para Rojas, la iniciativa desarrollada con las santas de Zurbarán y la acción propuesta con Murillo suponen "proyectos a bombo y platillo pero no una cultura que llega a la gente". "Entendemos la cultura como una política transformadora, que llegue a los jovenes para crear conciencia. Como un derecho y un modo para transformar", sentencia.