El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Ni Ganemos ni Podemos, ni Equo, ni IU: Participa Sevilla

Ganemos y Sevilla sí Puede crean un partido para las elecciones en el que ya no estará Equo, en desacuerdo con el sistema de primarias. IU sigue al margen con su propio candidato y programa político. Y ante los sondeos, al PP le valen las elecciones, el PSOE valora la tendencia e IU pide prudencia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las asambleas -

Podemos, o el movimiento ciudadano que lo sustenta, parece que ha terminado de deshojar su margarita y deja al margen los nombres que hasta ahora ha manejado y su fórmula jurídica, pero también deja a compañeros de viaje, como Equo o IU. Así, supera el Ganemos y el Sevilla sí Puede y se queda con Participa Sevilla, que no será partido instrumental ni coalición, sino un partido creado al efecto para presentarse a las municipales.

Los intentos de confluencia, el debate de siglas y el de las primarias parecen haber terminado con la decisión, en la última asamblea, de Ganemos y Sevilla sí Puede, auspiciada por Podemos, de elegir la marca Participa Sevilla, que se dice heredera del 15M, para las papeletas del próximo 24 de mayo. Será no un partido instrumental ni una coalición, como se había barajado, sino como partido político creado al efecto.

La decisión deja fuera a Equo, que ha decidido no integrarse en la candidatura conjunta “por discrepancias con el sistema de votación de primarias, en el que no se han reservado quotas para ningún grupo o partido”, según expone en una nota de prensa Participa Sevilla.

Añade que Equo prefería una coalición de partidos antes que  una candidatura formada exclusivamente por ciudadanos independientes, aunque recuerda que Podemos -que decidió no presentarse con su marca a las municipales- optaba por la agrupación de electores huyendo de las “sopas de letras”.

Así las cosas, la confluencia de Ganemos se llevará a cabo sólo con Sevilla Sí Puede, que ya está decidiendo a sus candidatos a través de internet, mientras Equo aún no ha formalizado cómo concurrirá a las municipales y si lo hará con alguna otra formación o grupo de electores.

Todos aspiran a la confluencia pero Ganemos ya ha dejado en el camino a Izquierda Unida, que aunque formalizará su decisión en las asambleas de distrito, ya manifestó que mantiene su preferencia por la coalición de partidos, por lo que ha continuado configurando su programa y hasta ya ha designado a su candidato, Daniel González Rojas.

La sombra de los sondeos

La aparición de este partido Participa Sevilla se conoce el mismo día en el que se ha publicado un sondeo, realizado por Sigma Dos para El Mundo, que le otorgaría a este movimiento de 4 a 5 concejales y dejaría a IU fuera del Ayuntamiento, aunque lo más llamativo es el empate técnico entre PP y PSOE, aunque con ventaja para estos últimos, de forma que la representación popular se reduciría de 20 a 10-11 concejales frente a los 11-12 que obtendrían los socialistas, que ahora cuentan con once ediles.

Ante este sondeo, el portavoz del equipo de Gobierno, Curro Pérez, ha asegurado que Juan Ignacio Zoido “sólo tiene una encuesta, la diaria, la de la calle, ante la que el alcalde hace su oferta programática todos los días con su modelo de gestión, por lo que esperará a la mejor encuesta de todas, la del día de las elecciones, cuando nos citamos con todos los sevillanos”.

“Algunos llevan cuatro años pensando sólo en las elecciones”, ha apuntado Pérez, que contrapone la labor de Zoido, “centrado cada día en mejorar la vida de los sevillanos para responder a la confianza que le otorgaron en su momento, la mayor que ha recibido cualquier alcalde en la historia de Sevilla, una confianza que confía en reeditar porque ésa es su ilusión”.

Por su parte, el candidato socialista, Juan Espadas, ha apuntado que el sondeo “consolida” la tendencia de confianza de los sevillanos hacia el PSOE y lo ha contrapuesto a Zoido: “no ha pasado por las personas y por sus problemas más graves o por los barrios, sino que ha gobernado para otros y pensando claramente en una campaña de imagen personal alejada de las principales prioridades en unos momentos difíciles para los sevillanos”.

Mientras, el grupo municipal de IU se ha mostrado prudente ante estos resultados ante un “escenario tan volátil y cambiante como el actual”, insistiendo -más aún tras la salida de Equo de Ganemos o Participa Sevilla- que en la ciudad está “todo muy abierto”. “El tiempo corre a favor de IU porque somos el único partido con propuestas solventes y creíbles”, sentencia el grupo municipal, tras subrayar el “rotundo fracaso” en la gestión municipal de Zoido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN