El candidato socialista a la Alcaldía hispalense, Juan Espadas, ha propuesto un plan para reactivar la oferta pública de empleo, actualmente “paralizada” por el gobierno municipal de Zoido, a su entender, y para poder cubrir de forma progresiva “las cientos de vacantes municipales acumuladas en este mandato” mediante la contratación del personal de la bolsa de empleo.
El portavoz municipal socialista ha anunciado que trasladará al próximo Pleno una moción sobre “el incumplimiento” de los acuerdos con los sindicatos y el propio personal de la bolsa de empleo y sobre la “no ejecución” de los acuerdos de declaraciones de servicios esenciales. En este marco, Espadas señaló ayer que las vacantes municipales prácticamente se han duplicado durante el mandato del alcalde, Juan Ignacio Zoido, ascendiendo en la actualidad a 812.
“El desmantelamiento de los servicios públicos, las más de 800 plazas vacantes y los problemas de ejecución de los planes de empleo de la Junta en Sevilla son fruto de la falta de voluntad política del gobierno de Zoido, que sólo piensa en cómo reducir el personal para poder vender un falso superávit”, señaló Espadas, que además incidió en la reactivación de la oferta pública de empleo “prácticamente nula en estos cuatro años”.
Esfuerzo municipal
Sin embargo, para la delegada de Hacienda del Ayuntamiento hispalense, Asunción Fley, el gobierno municipal ha realizado durante todos estos años un gran esfuerzo para la incorporación de nuevo personal, “pese a las limitaciones que impone la tasa de reposición cero”, consiguiendo acordar tres declaraciones de servicios esenciales que han propiciado la realización de 502 contratos desde inicios de 2013. “Cuando Zoido tomó posesión, las vacantes disponibles eran 458, lo que significa que durante estos cuatro años no han aumentado por encima del promedio anual existente en el anterior mandato, en el que además no se aplicaba la tasa de reposición”, dijo Fley.
Así, Fley explicó que estas tres declaraciones -realizadas en abril de 2013, mayo de 2014 y octubre de 2014- han posibilitado que se decreten como servicios esenciales prioritarios “la limpieza y portería en colegios públicos, los servicios del cementerio, la atención social de los servicios sociales comunitarios o el laboratorio municipal”.
Además, Fley enumeró a los técnicos medios arquitectos técnicos y delineantes de la oficina técnica de edificios municipales, los puestos de auxiliar de información en atención al ciudadano, todos los puestos con funciones de protección ambiental, los puestos administrativos de los distritos o los 79 puestos afectados por la sentencia de las comisiones de servicio, entre otros, “lo que demuestra la apuesta de este gobierno por el empleo público”
“A lo mejor al PSOE no le importa incumplir la tasa de reposición cero”, indicó Fley, al tiempo que recordó a Espadas que ha sido el PP el que ha saneado las cuentas y el que ha tenido que impulsar los procedimientos de selección iniciados, con respecto a la oferta de empleo pública.
Otro de los temas que el PSOE llevará al próximo Pleno será “la mala utilización” por parte del gobierno municipal del PP de los planes de empleo de la Junta usados por el Consistorio, según Espadas, para cubrir vacantes “pese a que es una actuación prohibida”.
Al respecto, Fley señaló que las personas contratadas a través de los planes de empleo "realizan exclusivamente las tareas que éstos permiten" y para ello no es posible contratar a personas inscritas en la bolsa de empleo del Ayuntamiento. “La selección de este personal la lleva a cabo la Junta”, finalizó.