El próximo lunes, 23 de febrero, a las 8 de la tarde, la Asociación Cultural Bargueño presenta el libro Cita en Sevilla 30 Años, en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol.
El acto estará presidido por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, como anfitrión y principal colaborador; y junto a él, el director general de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte, Sebastián Rueda; la teniente de alcalde delegada de Educación, Cultura, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella.
Además estarán Bernardo Bueno, exdelegado de Cultura durante las Cita en Sevilla; Pedro González de la Hoz, como presidente de Bargueño Asociación Cultural, y Miky Mata como editor del libro, que hará la presentación.
El libro es una obra que recoge las experiencias vividas entre los años 1984-1991 con numerosos textos, imágenes, fotografías, cartelería y documentos del periodo, además de testimonios de autores que fueron testigos directos o indirectos de aquellos acontecimientos que tanto eco tuvieron en nuestra ciudad y que tanto contribuyeron a estimular y modificar la vida cultural de Sevilla.
El tratamiento del libro es coral, con la participación de autores como Juan Ruesga, Javier Queraltó, Mercedes de Pablo, Roberto Quintana, Paco Correal, José Luis Ortiz Nuevo, J. A. Chacón, Alfonso Zurro, Paco Cerrejón, Marta Carrasco, J. D. Serrallé, Rafa Iglesias y otros muchos, y documental, incluido un apéndice en el que se recogen numerosos elementos que formarán parte de una próxima exposición.
El diseño del libro y su portada es de Manolo Cuervo. La entrada es libre hasta completar aforo, por lo que serán muchos los nostálgicos y supervivientes de esa época los que se darán cita en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol para rememorar una época dorada, de la cultura en general y de la música en particular, en Sevilla.
Cita En Sevilla constituyó un hito en nuestra ciudad, ya que hasta la celebración de ese evento eran muy pocos los artistas de primer nivel que bajaban a la capital de la Giralda a ofrecer sus actuaciones. Músicos internacionales de la talla de James Brown, Jimmy Cliff, Nina Hagen, Ian Dury, Rubén Blades, The Wailers, Ravi Shankar y B. B. King; artistas locales como Silvio Fernández, Dogo y Los Mercenarios, y Camarón y otros muchos nacionales de los que despuntaban en la famosa movida madrileña pasaron por Sevilla, colocándola, por fin, en el mapa internacional, culturalmente hablando.
Aunque los primeros años resultó deficitaria y fue causa de numerosos encontronazos políticos en el seno del Consistorio sevillano, La Cita continuó varios años y en ella los sevillanos se encontraron con eventos hasta la fecha imposibles de presenciar en nuestra ciudad, como las actuaciones de Els Comediants, que con Demonis, obra la elegida para la inauguración oficial de la programación, formaron un revuelo difícil de olvidar, con comentarios de un sector de la sevillanía que los tachaba de sacrílegos y que entendían las representaciones de los catalanes como ataques directos a la cultura sevillana y a la religión católica. Mientras recibían todo tipo de críticas en Sevilla, en Madrid les otorgaban el Premio Nacional de Teatro, por su aportación a la renovación de la escena y por su continua evolución.
La Cita constituyó un antes y un después en la historia cultural sevillana. No estaría mal que nuestros políticos actuales estudiaran un poco de historia y se les pegara algo de las conductas de los de esa época. Sevilla lo agradecería.