Facua ha denunciado que el Cementerio de Sevilla exhumó por error en 2011 los restos de una difunta de un nicho y más de tres años después "se niega a indemnizar a la familia" de la fallecida, ha informado en un comunicado.
Según la organización de consumidores, el ayuntamiento hispalense argumentó que no tenía "cobertura presupuestaria" para pagar una indemnización a los familiares, por lo que éstos han recurrido a los tribunales.
Manuel B.S., socio de Facua, acudió el 1 de noviembre de 2011, día de Todos los Santos, a visitar la tumba de su madre en el cementerio de San Fernando de Sevilla, y al llegar se llevó la sorpresa de que el nicho estaba vacío, pese a tener toda la documentación en regla.
La familia consultó con la administración del cementerio, donde le indicaron que el cuerpo había sido exhumado sin previo aviso ni consentimiento y, además, el cementerio había perdido sus restos, impidiendo así cumplir con la voluntad de la fallecida de descansar junto a su difunto esposo, según Facua.
Tras varios años de reclamaciones, en 2013 el servicio de cementerio de la dirección de régimen interior del Ayuntamiento reconoció en un escrito que "tras una investigación se concluyó que la fallecida debía haber sido exhumada por error entre el 4 de junio de 2010, fecha en que se aprobaron varias exhumaciones de oficio en esa misma calle, y el 31 de octubre de 2011, momento en que el solicitante descubrió la falta de los restos".
En otro comunicado las secciones sindicales del Ayuntamiento de Sevilla CCOO, SPPME, UGT y CSIF expresa su apoyo a los empleados municipales, que "cumplen con sus funciones de acuerdo al procedimiento establecido por el Ayuntamiento", y han aclarado que "en ningún momento los sepultureros actuaron por iniciativa propia".