El delegado de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Landa, ha declarado en contestación al Grupo Socialista sobre el Real Alcázar que "las barreras arquitectónicas están completamente solucionadas en los distintos recorridos del Alcázar".
"De hecho hace dos años se sustituyeron todas las rampas para acceso de silla de ruedas en el conjunto monumental debido al mal estado que presentaban las anteriores", responde Landa al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, Juan Espadas, quien este lunes ha propuesto impulsar este conjunto monumental con un centro de interpretación, más actividades y recuperación de proyectos y que ha señalado como "urgentes" una serie de actuaciones sobre accesibilidad.
En este sentido, Landa, a través de un comunicado, pide a Espadas que "se informe y no confunda a los sevillanos antes de hablar del Real Alcázar". Además, ha informado de que "la Sala Alta del Apeadero lleva inaccesible para discapacitados desde su construcción. La legislación en materia de accesibilidad de discapacitado exime en monumentos catalogados la cumplimentación exhaustiva de la normativa por motivos obvios, ya que estos edificios de carácter histórico artísticos no pueden en ciertos casos cumplimentarla".
Asimismo, ha destacado que "en este caso en concreto se ha realizado un estudio por parte de la Dirección del Patronato para dotar a la Sala Alta del Apeadero de servicios de apoyo a la misma, entre ellos de sistemas de elevadores, tanto de personas como de obras para su exposición". Para ello se ampliará el Apeadero por la Casa número 10 del Patio de Banderas, para lo que Patrimonio del Estado, actual propietaria, "ya ha dado el visto bueno a la cesión temporal y se viene realizando el trámite de dicho expediente".
Por otro lado, Landa ha destacado que "en estos cuatro años de Gobierno de Juan Ignacio Zoido, se han acometido reformas en el Alcázar que llevaban décadas pendientes de acometerse, es el caso, entre otros de la consolidación y restauración de la Galeria del Grutesco, terminada y abierta al público hasta su galería superior; restauración de la Puerta de Marchena; la habilitación y construcción de unos nuevos vestuarios para el personal del Alcázar ya que los antiguos sufrieron un hundimiento generalizado de la solera del piso; la construcción de los nuevos aseos públicos o la restauración de la fuente de Neptuno".
"En cuanto al Salón de Tapices he de decirle a Espadas que se encuentra en perfecto estado de Conservación y no es necesaria intervención alguna", ha asegurado Landa.
"Con respecto al Plan Especial de descontaminación visual, que Espadas dice que va a hacer, ya ha sido contratado, redactado y entregado en este mandato y tramitado para su aprobación por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y llevamos más de dos años esperando su aprobación, por lo que una vez más el portavoz socialista llega tarde y mal", ha recordado el delegado de Relaciones Institucionales.
Así, Landa ha manifestado que "la modificación de las Ordenanzas Municipales no tiene nada que ver con poder utilizar los superávits del Alcázar para el propio Monumento". Ha explicado que actualmente los superávits tanto del Alcázar como de las demás empresa municipales no se pueden utilizar por la propia Ley de presupuestos generales del Estado ya que estos superávits lo que hacen es "enjugar la deuda del propio municipio". Es decir, ha continuado, "el Alcázar sigue teniendo el dinero pero no puede utilizarlo por la ley estatal, no municipal".
En este sentido, el delegado de Relaciones Institucionales ha declarado que "la Cripta Arqueológica suponía un gasto desproporcionado para estos tiempos y hay que distinguir entre la importancia científica de lo encontrado". Por otra parte, considera "sorprendente" que se use para el Alcázar el término Centro de Interpretación, algo que "está obsoleto y no se usa en la nueva museología".
"Como dato relevante a la utilización de los presupuestos, cuando entró el Gobierno de Zoido había acumulado en caja 12.000.000 de euros", ha dicho Landa, que pregunta a Espadas "por qué no se utilizó este remanente de tesorería entonces para hacer todas estas mejoras en el Alcázar ya que entonces no existía impedimento legal para hacerlo".
Por otro lado, Landa ha declarado con respecto a la venta de entradas que "en este mandato se ha puesto a la venta la reserva de entradas por Internet, algo que se venía demandando por todos los sectores turísticos de la ciudad y para ello se ha tenido que renovar la página web del Patronato. Las largas colas son producto de la propia aceptación de la visita del Monumento".
Por último, Landa ha apostillado que "este Gobierno local contempla ampliar al Alcázar la declaración de colección museográfica, para de esta forma, poner en valor la colección municipal, algo que llevamos defendiendo y trabajando desde que llegamos al Gobierno con el Proyecto Patrimonium Hispalense".