La Junta de Andalucía va a sacar a concurso de "forma inminente el mayor concurso minero de la historia reciente" de Andalucía, con 367 derechos que rondarán las 250.000 hectáreas de superficie, de los que en la provincia de Sevilla el número de hectáreas superará los 54.000 con 71 derechos.
Según informa la Junta de Andalucía en una nota, en el caso específico de la provincia de Sevilla, está pendiente la reapertura de la mina de Aznalcóllar, que actualmente se encuentra en la segunda fase del concurso al que concurren Emerita Resources, SLU y Grupo México-Minorbis, y que está prevista para el primer trimestre de 2015.
Este proyecto requiere una inversión mínima de 300 millones y se estima generará unos 450 empleos directos y 850 indirectos en una comarca en la que la tasa de paro alcanza el 30 por ciento.
El complejo minero ocupa una superficie de casi 950 hectáreas y cuenta con unos recursos probados de 35 millones de toneladas constatadas, y otros 45 millones probables de cobre, plomo y zinc, además de oro y plata. Sólo las reservas probadas, según las estimaciones de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, garantizarían empleo minero para al menos diez años.