La vicepresidenta de Prodetur, entidad dependiente de la Diputación de Sevilla, Dolores Escalona, y el presidente honorario de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, Juan Robles, han inaugurado la jornada de gastronomía y cultura sefardí 'Sabores de Sefarad'.
"La organización de esta jornada es la expresión inequívoca de la apuesta tanto de la Diputación de Sevilla como de los hosteleros, por la gastronomía como seña de identidad del destino, como recurso que lo enriquece y le aporta valor añadido", ha comentado la vicepresidenta de Prodetur durante la inauguración.
Según informa la Diputación en una nota, el diseño de este evento tiene carácter cultural y gastronómico, por lo que bajo el epígrafe 'La Huella de Sefarad: Saberes y Sabores', se ha introducido un poco de la historia de los judíos hispanos, por un lado, y se ha dado a conocer, por otro, la cocina sefardí en la literatura, concluyendo el acto con la preparación de dos recetas a cargo del director de la Casa de Sefarad, Sebastián de la Obra.
Esta actuación se enmarca dentro de una serie de propuestas que la Diputación está diseñando para promocionar este producto, "para adentrarse en el importante legado histórico y cultural de este pueblo sin el cual, no se puede comprender la idiosincrasia del nuestro", ha añadido Dolores Escalona.
Hay que recordar que a principios de este año, Prodetur desarrolló el producto turístico 'Villas Judías', con el que se pretende incrementar la oferta cultural de la provincia mediante la difusión del legado sefardí en el territorio de los pueblos sevillanos, una guía que recorre once municipios de la provincia que por su historia o herencia pueden ser considerados como villas judías.
Además, a más largo plazo, se contemplan otra serie de actuaciones que vienen a incrementar la promoción de este producto turístico. Entre ellas se tiene prevista la adhesión a la Red de Juderías de España- Caminos de Sefarad, con la consiguiente involucración de su estrategia de comercialización en red. También, se contempla establecer contactos con la Federación de Comunidades Judías de España, al objeto de promover, a través de este organismo, el conocimiento y la visita a la provincia de Sevilla, basada en el legado sefardí.
Por otra parte, se trabaja asimismo, en la difusión de la gastronomía sefardí, en colaboración con la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, entidad con la que se pretende promover el producto turístico desde el punto de vista gastronómico, a través de jornadas específicas, como la que este martes ha tenido lugar en la Taberna del Alabardero, y a la que han asistido más de una veintena de empresarios hosteleros.