Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) - de la Guardia Civil que habían acudido a la Diputación de Córdoba este martes para recabar información, dentro de las actuaciones que están desarrollando en 13 provincias españolas, en el marco de la denominada 'Operación Enredadera', han concluido ya dicha recopilación de datos, en concreto sobre "diversos expedientes de contratación".
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la Diputación, quienes han confirmado que, además de en el Área de Presidencia, dicha información ha sido recopilada también en el Área de Régimen Interior, donde agentes del Instituto Armado han recabado información sobre los referidos expedientes de contratación, sin que haya trascendido si alguno de ellos se refiere o no a la sociedad Fitonovo, la cual es objeto de la investigación.
Las mismas fuentes han insistido en que, hasta ahora, no se ha practicado por parte de la Benemérita ninguna detención entre el personal o cargos de la Diputación, institución desde la que se ha colaborado con los agentes de la Guardia Civil en su labor. De hecho, un alto funcionario de la Diputación ha acompañado a los guardias civiles en su paso por el Área de Régimen Interior para facilitarles la recopilación de documentación.
Todas las actuaciones de esta operación las lleva a cabo la citada UCO de la Guardia Civil, que está actuando, desde primeras horas de este martes en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Granada, Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria.
En la operación 'Enredadera', según ha informado la Guardia Civil, está previsto detener e imputar a varias personas como presuntos autores de delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, alteración de precio en concurso y subasta pública, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal.