La Consejería de Fomento y Vivienda ha defendido este martes que está "totalmente al día" en sus obligaciones como miembro y titular del 45 por ciento del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, en el que los 45 municipios consorciados ostentan un 50 por ciento del capital social y la Diputación provincial ostenta el restante cinco por ciento. La Consejería, ante las deudas que arrastra la entidad, alega que aporta el 55 por ciento de la financiación pese a que su participación se reduce al 45 por ciento.
"La Consejería ha cumplido con todas sus obligaciones e incluso ha ido más allá", señalan a Europa Press fuentes del departamento de Elena Cortés. insistiendo en que con una participación del 45 por ciento en el Consorcio, la Administración autonómica aporta el 55 por ciento de su financiación y en 2014 ha realizado una "aportación extraordinaria" de 5,6 millones de euros para atender sus necesidades económicas y dotarlo de mayor equilibrio presupuestario con el fin de garantizar la prestación del servicio, toda vez que el Consorcio arrastra diversas deudas con las operadoras adjudicatarias de la prestación y explotación de las líneas metropolitanas de autobús.
Los problemas del Consorcio Metropolitano de Transportes, participado por la Junta, la Diputación y 45 municipios, no constituyen ninguna novedad, pues en julio de 2012 su consejo de administración aprobó un plan económico y financiero destinado a equilibrar las castigadas cuentas de la entidad, cuya deuda ascendía entonces a unos nueve millones de euros. Después, y hasta abril de 2013, el Consorcio emprendió reducciones de horarios, es decir expediciones, en 21 de sus 56 rutas, siempre al objeto de ahorrar costes.
LOS PRESUPUESTOS DE 2014
Recientemente, la entidad aprobaba sus presupuestos de 2014, que ascienden a 31.059.909 euros. El nuevo presupuesto crece un 9,12 por ciento respecto al anterior, aunque para tal extremo los ayuntamientos consorciados afrontan una "cuota extraordinaria" que superaría en más del 40 por ciento sus aportaciones anuales habituales. Sobre los aspectos presupuestarios, defiende la Junta que en el último lustro ha aportado a los presupuestos del Consorcio 27,2 millones de euros, de los que 17,4 millones se han abonado de forma ordinaria y 9,8 millones por vía extraordinaria, cifras de las que deviene la financiación del 55 por ciento que soporta la Administración autonómica en esta entidad.
Hace pocos días, por cierto, las deudas del Consorcio con la empresa de transporte de viajeros 'Transtres', que opera varias rutas de autobuses con destino a la comarca del Aljarafe, motivaban que la propia empresa acumulase tres nóminas sin pagar a sus empleados, quienes incluso convocaron una huelga indefinida. La huelga fue finalmente desconvocada al saldar el Consorcio parte de su deuda y pagar la empresa dos de las tres nóminas pendientes.