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Sevilla

Urbanismo eleva al Pleno el puente de Cartuja para su aprobación provisional

La Gerencia ha contestado a todos los informes de la Junta, defendiendo que \"no supondrá un aumento de tráfico privado\" y por contra \"descongestionará\" el entorno

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La Gerencia de Urbanismo ha elevado al pleno del Ayuntamiento de Sevilla el documento de aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 destinada a replantear como puente para el tráfico rodado, la pasarela peatonal y ciclista inicialmente plasmada en el planeamiento urbano para conectar la calle Torneo con el sector sur de la isla de la Cartuja. El documento de aprobación provisional, así, se eleva al pleno tras ser respondidas todas las alegaciones formuladas al documento de aprobación inicial.

   Merced a la contestación de las citadas alegaciones, y vistos los informes emitidos al respecto por las consejerías de Cultura y de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, la Gerencia de Urbanismo ha emitido un informe que propone elevar al pleno la aprobación provisional de esta modificación puntual del PGOU.

   En dicho informe del Servicio de Planeamiento, la Gerencia de Urbanismo responde a los planteamientos esgrimidos por ambas consejerías. En concreto, en respuesta a los requerimientos de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, se incorporará un documento de descripción del ámbito de la actuación, al entender que ésta afectará a algunos sectores de protección del Conjunto Histórico (Sector 27.1 Puerto Torneo, Sector 15 La Cartuja, Sector 9.2 Los Humeros y, Sector 13.2 Plaza de Armas), así como a ciertos bienes protegidos como el monasterio de Santa María de las Cuevas, el Jardín Americano y el Pabellón de la Navegación.


COMBINAR EL PUENTE CON EL PATRIMONIO

   Asimismo, a este respecto, se indica que desde Urbanismo se han iniciado los trámites para la convocatoria de un concurso de anteproyectos para la búsqueda de soluciones que armonicen la construcción del puente con los bienes catalogados.

   En relación a la exigencia de la Consejería de Cultura de un plan de tráfico para este ámbito, en el que se encuadra la torre 178 metros de altura promovida en la Cartuja por la sociedad Puerto Triana, Urbanismo indica que la Delegación de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha realizado ya un "estudio de la situación actual del tráfico en esta zona, remitido a la Administración Autonómica". Además de ello, Urbanismo recuerda que se aporta, como anexo a la modificación, un "estudio de impacto" sobre la nueva demanda de tráfico.

   La segunda de las consejerías de la Junta de Andalucía que emitió informe al documento de modificación puntual tras la aprobación inicial de éste es la Consejería de Fomento y Vivienda. En este caso, el informe emitido fue de carácter desfavorable, por considerar que la modificación es "contraria a los planteamientos y modelo de movilidad" que recogen tanto la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, como diversos documentos de planificación que lo son aplicables.

   A esta consideración responde el Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo recordando que "ninguna de las estrategias marcadas por el Plan General en relación a la accesibilidad al interior del Conjunto Histórico se han cumplido", tras ocho años de vigencia del PGOU. Asimismo, expone que el nuevo puente "no supondrá un aumento de tráfico privado, sino una descongestión y diversificación del viario existente, que aportará beneficios sobre el transporte público respecto a la situación actual".


EL PROBLEMA DE LA MOVILIDAD

   En este sentido, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez sostiene que "el nuevo puente propuesto en sustitución de la pasarela peatonal pretende conseguir la integración urbana de la isla de la Cartuja, como objetivo previsto por el PGOU y, dará lugar a una mejora sustancial de la conectividad general con la isla de la Cartuja, que servirá para descongestionar la zona tras la entrada en funcionamiento de la Torre Pelli".

   Por consiguiente, el documento que se presenta para la aprobación provisional introduce, respecto del que fue aprobado inicialmente, una serie de modificaciones "de carácter no sustancial", algunas derivadas de las alegaciones presentadas por particulares como la que conlleva una nueva delimitación de la parcela SIPS Socio-Cultural en la cabecera del nuevo puente en la calle Torneo, o la introducción de un nuevo apartado donde se estudie la implantación del nuevo puente en relación con el Conjunto Histórico y los Bienes de Interés Cultural.

   Después de que el pleno del Ayuntamiento apruebe el citado documento provisional, y siempre según la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, se solicitará nuevamente que se pronuncie la Consejería de Cultura.

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