La Comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, ha mostrado este viernes su "preocupación por la no renovación" de los dispositivos Andalucía Orienta ni de los que gestionan las prácticas en empresas, los programas Experiencias Profesionales para el Empleo(EPE), en la ciudad, entre los que se incluyen los ubicados en el Centro de Orientación y Dinamización para el Empleo (CODE) del barrio hispalense de Polígono Sur.
A través de un comunicado, ha señalado que esta decisión "sólo puede contribuir a empeorar la difícil situación" en que se encuentran las personas desempleadas de Polígono Sur, dado que estos dispositivos son herramientas "fundamentales para que puedan encontrar caminos hacía la inclusión social".
"El compromiso de las distintas Administraciones en el Plan Integral de Polígono Sur ha venido produciendo avances significativos en materia de orientación, formación y dinamización para el empleo, que sin duda se verían amenazados con la desaparición de estos dispositivos", ha apuntado.
Por todo ello, ha solicitado "con urgencia" una reunión a las Administraciones competentes para buscar conjuntamente "soluciones que permitan resolver las dificultades planteadas por la entrada en vigor de la nueva Ley de Régimen Local".
Cabe recordar que este jueves el gobierno local de Juan Ignacio Zoido (PP) anunció que los cinco dispositivos de ayuda a la inserción laboral que gestiona conforme al programa autonómico Andalucía Orienta, gracias al cual la Junta de Andalucía financia la mayor parte de estos recursos, no serán renovados una vez finalice este mes la edición en curso y el dispositivo de esta naturaleza que se planeaba instalar en Torreblanca ni siquiera nacerá. Según el gobierno local, pese a que la petición de subvención se remonta a agosto de 2013, no fue aprobada "hasta el 10 de diciembre" y la reforma de la Administración local, en vigor desde enero, impide que el Ayuntamiento cofinancie estos dispositivos.