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Sevilla

El Puerto tiene \"muy cerrada\" una oferta para explotar parcialmente el astillero y prevé decidir en dos semanas

Se trata de una propuesta ligada a un \"encargo concreto\" y podría ser resuelta directamente mediante una autorización

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, ha manifestado este martes que la institución que preside tiene ya "muy cerrada" una oferta para reanudar "parcialmente" y de forma temporal la actividad del astillero al tratarse de una propuesta ligada a "un encargo concreto". Después de que los astilleros de Sevilla cerrasen el 31 de diciembre de 2011 como consecuencia de la quiebra de su antigua sociedad gestora y quedase desierto el concurso promovido en 2013 para ofertar la explotación del varadero y dique seco del astillero, Fernández considera que en "unas dos semanas" puede haber una respuesta definitiva a esta nueva oferta.

   "Tenemos sobre la mesa una oferta muy cerrada y dos o tres en el aire", ha dicho Manuel Fernández a Europa Press en cuanto a las propuestas que han llegado hasta la Autoridad Portuaria de Sevilla para explotar las instalaciones industriales del astillero hispalense. En ese sentido, ha explicado que la propuesta cuyo trámite goza de mayor grado de avance está sujeta a "un encargo concreto", pero después podría alargar su "horizonte" de actividad a un "plazo más largo". "En dos semanas", según Fernández, podría mediar ya una respuesta definitiva a esta oferta, si bien ha señalado la necesidad de garantizar "la solvencia financiera y la carga de trabajo" de la empresa que opere en estas instalaciones.

NO HABRÁ CONCURSO

   Después de que en noviembre de 2013 fuese declarado desierto el concurso promovido por la Autoridad Portuaria para adjudicar una concesión administrativa correspondiente a la explotación del varadero y dique seco del puerto hispalense, pues no hubo ofertas como tal pese a que dos empresas habían solicitado tal aspecto, Manuel Fernández ha explicado que, en este caso, "en absoluto" se repetirá el mismo procedimiento. Sus planes, así, pasan por otorgar a la empresa en cuestión "una autorización" de unos tres años de duración, que se transformaría en una "concesión administrativa" de 35 años si una vez finalizado el primer plazo de tres años media "carga de trabajo y solvencia financiera".

   "Salvo que otra empresa quiera el mismo espacio del astillero y durante el mismo periodo, no debe haber problemas" que deriven en la convocatoria de un nuevo concurso, según ha considerado Manuel Fernández, quien insiste en que en unas "dos semanas" podría haber una respuesta oficial a esta oferta.

   El mencionado y fallido concurso fue convocado por la Autoridad Portuaria al solicitar, primero la sociedad 'Sevilla Shipyard' e inmediatamente después la empresa 'Astillero del Guadalquivir', autorización para explotar las instalaciones del varadero y dique seco para acometer operaciones de reparación y modificación de buques. La concurrencia competitiva de dos solicitudes, en ese sentido, obligó a la Autoridad Portuaria a convocar el mencionado concurso, que habría cosechado interés por parte de al menos tres empresas pero que, finalmente, fue declarado desierto al no mediar propuestas formales.

LA CAÍDA DEL ASTILLERO

   Como es sabido, el astillero de Sevilla detuvo completamente su actividad el 31 de diciembre 2011 tras una larga agonía financiera y económica. Porque tras su segregación de la antigua sociedad naval 'Izar', extremo que separó al astillero hispalense de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el astillero entró en una lenta deriva hasta su adquisición por parte de los Astilleros de Huelva. No obstante, el funcionamiento de los astilleros bajo la gestión de los empresarios onubenses tampoco prosperó y, finalmente, las instalaciones fueron clausuradas al finalizar 2011 al arrastrar la sociedad gestora una deuda de aproximadamente 193 millones de euros.

   Así, el astillero de Sevilla cerraba tras casi 60 años de actividad y haber gozado de volúmenes de producción que, por ejemplo en los años 80, implicaban la contratación de hasta 5.000 personas. Desde entonces hasta ahora, no obstante, los astilleros sevillanos han albergado algunas operaciones puntuales, como la reparación del velero alemán Alexander von Humboldt.

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