El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado este viernes la I Muestra Deporte y Salud, que organiza la Institución Provincial para los días 27, 28 y 29 de diciembre, con un doble objetivo: desarrollar el primer encuentro que se centra en la preparación de los deportistas de cara a la celebración del Cross de Itálica y, por otra parte, inculcar en deportistas y ciudadanía prácticas que consigan una actividad física mas proactiva, saludable y físicamente más segura.
Villalobos ha visitado los más de 30 expositores presentes en la muestra, en representación de clubes deportivos, instituciones, eventos, comercios especializados en deportes y responsables de medicina y salud deportiva, además de dos stands solidarios, uno de concienciación sobre la donación de sangre y el otro en una campaña de recogida de alimentos y juguetes.
"Hemos apostado por realizar esta Muestra, como colofón a las que se han ido celebrando en el Patio de la Sede de la Diputación, porque la provincia de Sevilla tiene que estar posicionada en la consolidación como destino deportivo que se está produciendo en Andalucía. Y esta vía no sólo se abre a partir de la organización de acontecimientos deportivos, sino que tiene una vertiente, muy interesante, imbricada en el sector de congresos especializados", ha explicado Villalobos.
CONFERENCIAS DE ENTRENADORES, ATLETAS Y ESPECIALISTAS EN MEDICINA DEPORTIVA
El grueso de las actividades se van a desarrollar entre el sábado 28 y el domingo 29, con conferencias en las que, como ponentes, estarán entrenadores, como el ex atleta Juan Carlos de la Ossa; atletas en activo, como Diana Martín, o psicólogos especializados en actividad física y deporte, como Toñi Martos. Además, habrá importantísima participación de médicos especialistas en salud corporal y nuevos tratamientos de recuperación de patologías deportivas, como la doctora Pilar Doñoro, de la Federación Española de Baloncesto, experta en nutrición, o los hermanos Agustín y Manuel López Páez, de la Clínica Fysio
Especial hincapié hace el programa en las actividades previstas para los niños, ya que se busca una muestra que sea el escenario de disfrute para toda la familia y que estimule a los más pequeños a la práctica deportiva, como alternativa de salud, ocio y educación en valores.
Por eso, en el segundo Patio de la Sede, se van a desarrollar actividades en las que están implicados el Cajasol de baloncesto, el World Player Internacional de fútbol o el Crossfit Forja. También habrá actividades deportivas emergentes, como es una masterclass de zumba, de la mano de Tony Mosquera.
No obstante, la cita más popular va a ser, sin duda, una quedada para un entrenamiento de cross, que tendrá lugar el sábado 28, a las 10,30 horas, en la Plaza de España, donde Juan Carlos de la Ossa y Diana Martín van a dirigir el entrenamiento, que finalizará en la sede de la Diputación y en el que se van a resolver todas las dudas sobre cuáles son los ejercicios de calentamiento más razonables, qué tipo de calzado hay que usar en el Cross de Itálica este año, etcétera.
Y hay que recordar que todos los atletas inscritos en el Cross de Itálica que lo deseen, podrán recoger durante la Muestra su bolsa del corredor, en la que se incluye el dorsal, evitando así colas posteriores.