El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Un incendio muy sospechoso

El fuego registrado en el archivo municipal destruye parte de la documentación que apoyan las denuncias contra el PSOE

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El incendio que la pasada madrugada se originó en el archivo municipal del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha destruido numerosa documentación oficial y sobre la contabilidad ordinaria del Consistorio, un fuego que el propio alcalde, Juan Manuel del Valle, ha relacionado con las denuncias que se han estado presentando contra la actuación de la antigua Corporación municipal socialista, encabezada por Antonio Maestre, y al que la Fiscalía de Sevilla ha denunciado por malversación de fondos públicos, fraude en subvenciones y falsedad.

Según ha informado el Ayuntamiento palaciego, el incendio se originó sobre las cinco de la madrugada en la planta baja del inmueble, donde se ubica el archivo municipal, y fue detectado por una limpiadora, que antes había escuchado “ruido de cristales rotos”. Desde ese momento, los bomberos de la Diputación de Sevilla se afanaron en apagar las llamas y en salvar cuanta documentación fuera posible.

De hecho, dos dotaciones de bomberos permanecen en el edificio para evitar que se reactive cualquier nuevo foco y refrescar la zona incendiada, una actuación que ha entrañado su dificultad al ser un espacio muy confinado y lleno de papel prensado y archivado de fácil ignición.
Tras dar por controlado el incendio sobre las cinco de la tarde, los efectivos fueron trasladando la documentación -actualmente en custodia de la Policía Judicial, que lleva la investigación- hacia el exterior, abriendo las carpetas y aireando los documentos para refrescarlos, evitando que prendan de nuevo.

Según el archivero municipal, el incendio “ha supuesto una devastación del patrimonio histórico y monumental”, incluyendo series continuas de actas capitulares, “es decir, es posible que las actas de plenos se hayan perdido, el fondo de secretaría, expedientes, documentación económica reciente, asientos contables, los documentos de los libros del cementerio, catastros y parcelas urbanísticas”, asegura el comunicado .

Cerco a Maestre
En una nota, el alcalde Juan Manuel del Valle (IU) ha resaltado que el incendio coincide “con el estrechamiento del cerco al exalcalde socialista, Antonio Maestre, por parte de la Fiscalía y que solicita el bloqueo de sus cuentas corrientes por las numerosas irregularidades que venimos denunciando”, asegura.

Del Valle apunta que “cualquier persona puede sacar sus propias conclusiones, ya que casualmente sale ardiendo el archivo municipal, donde además del patrimonio con un valor incalculable que se ha perdido, también se han quemado muchas facturas originales, expedientes que están sirviendo para levantar las alfombras y aclararle al pueblo lo que ha sucedido y ponerlo en manos de la Fiscalía como estamos haciendo. Parece ser que a alguien no le gusta esto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN