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Sevilla

Entidades y la UPO crean un "club" para impulsar la innovación en Andalucía

Unas 17 empresas, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Cámara de Comercio de Sevilla han creado el Circulo de Innovación de Andalucía (CIAN), un "club", a iniciativa del BBVA, que pretende impulsar proyectos de innovación y cuenta con el apoyo del Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento de Sevill

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  • Club de innovación -

Unas 17 empresas, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Cámara de Comercio de Sevilla han creado el Circulo de Innovación de Andalucía (CIAN), un "club", a iniciativa del BBVA, que pretende impulsar proyectos de innovación y cuenta con el apoyo del Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla.

El CIAN, cuyo objetivo es movilizar a la sociedad del Sur de España aglutinando esfuerzos y voluntades de empresas y empresarios líderes de Andalucía, pretende convertirse en un catalizador de la innovación con el fin de hacer posible la creación del "motor" de la sociedad civil alrededor de la innovación.

Este "club" empresarial y de entidades tiene la intención de ampliarse a las principales empresas de la comunidad para convertirse en la "locomotora" de la innovación "disructiva (radical)", ayudando a sus empresas a aprender de los mejores del mundo y a estar en punta de lanza en los distintos sectores, según Agustín Vidal-Aragón, director de la Territorial Sur de BBVA.

"Nace para convertirse en punto de encuentro de empresas y empresarios más dinámicos y su alineación con los recursos y las políticas públicas", ha indicado.

Los principales objetivos que se ha marcado este proyecto incluyen la realización y publicación de estudios, informes y trabajos de investigación sobre innovación; la difusión entre las empresas de las mejores prácticas de innovación y crear un punto de encuentro de alto nivel entre empresarios y políticos para definir el debate sobre las cuestiones clave de la economía andaluza.

Se trata -prosiguió Vidal-Aragón- de convertir la innovación, sus productos y la formación que conlleva en una cuestión de estado en Andalucía, un proyecto "hercúleo" que las administraciones "no pueden hacer solas", ha indicado.

La presentación estuvo presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que, al igual que el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, apoyaron el proyecto y situaron a la innovación como una de las opciones para impulsar la economía y salir de la crisis económica.

El ministro ha destacado que la innovación contribuye a incrementar los niveles de vida y a solucionar o encauzar problemas globales como el cambio climático, ha añadido.

"Tenemos varios ejemplos de empresas españolas que en el terreno de la innovación son auténticos jugadores en el tablero de la economía mundial en distintas cuestiones", ha explicado Soria, que puso como ejemplo a las empresas de infraestructuras, que "consiguen la mitad" de los concursos de gestión de infraestructuras públicas en el mundo, a las empresas de energías renovables y a las de los sectores textil y aeronáutico.

También ha defendido que las administraciones propicien un marco adecuado para desarrollar la investigación e innovación pese a los "ajustes" económicos.

Antonio Ávila ha apostado, por su parte, por redoblar y sumar esfuerzos para continuar con la rentabilización social y económica de la innovación, aunque ha opinado que con la "excusa de la austeridad no deben eliminarse" partidas fundamentales.

Además de poner como referencia a Andalucía, el consejero ha subrayado que innovar es transformar el conocimiento en riqueza y empleo, "clave" para competir y para crecer.

No obstante, ha lamentado el cambio de tendencia a nivel nacional del gasto en I+D, que supone un descenso del 2,8 % en 2011, mientras otros países de la UE -ha añadido- mantienen el esfuerzo.

El alcalde de Sevilla se mostró convencido del éxito de la iniciativa por la confluencia de esfuerzos entre las administraciones y los emprendedores, y emplazó a los asistentes a ser proactivos en la búsqueda la confianza económica y de nuevas empresas innovadoras.

"Ante estos retos hay que dejar el partidismo y fomentar el interés general. El Círculo es una buena noticia y una esperanza para la comunidad", ha aseverado.

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