El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Las salidas de las hermandades del Rocío se concentran en dos días

El Plan Romero arrancará el 13 de mayo y por primera vez las hermandades sevillanas concentrarán sus salidas en dos días, el miércoles 15 y el jueves 16 de mayo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un total de 61 hermandades filiales transitarán por los caminos de Sevilla en dirección hacia la aldea de El Rocío (Huelva) con motivo de la romería. Este año, y por primera vez, las hermandades sevillanas concentrarán sus salidas en dos días, el miércoles 15 y el jueves 16 de mayo.

   Coordinar los itinerarios de los peregrinos con las fechas de salida de las hermandades ha sido uno de los aspectos que han centrado la planificación del Plan Romero 2013; dispositivo en el que están integrados representantes de todas las administraciones, servicios de emergencias y cuerpos y fuerzas de seguridad y que está dirigido por la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla.

   El titular de esta delegación, Francisco Javier Fernández, será el encargado de ordenar la activación del Plan Romero 2013 'Caminos en Sevilla' el próximo 13 de mayo. El cometido del plan, según ha informado la Delegación de la Junta en un comunicado, es prevenir posibles riesgos, atender las necesidades de los peregrinos y dar una respuesta ante eventuales situaciones de emergencia desarrollando una planificación previa de cara a la peregrinación de las hermandades.

   Así, la Delegación del Gobierno y el Servicio de Protección Civil ha mantenido una estrecha coordinación con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para acordar alternativas de movilidad en puntos críticos y cambios de itinerarios y horarios que eviten la concentración masiva de hermandades en los caminos hacia la Aldea de El Rocío desde Sevilla.

   Otras de las acciones puestas en marcha de cara al Plan Romero 2013 'Caminos en Sevilla' ha sido la organización del trabajo de las diversas agrupaciones locales de Protección Civil que participarán en el dispositivo. Se trata de un total de 17 agrupaciones que congregan a 130 voluntarios.

   De ellas, 15 agrupaciones pertenecen a los municipios de Alcalá de Guadaíra, Arahal, Aznalcóllar, Castilblanco, Dos Hermanas, Écija, Lebrija, Lora del Río, Pilas, Puebla de Cazalla, La Rinconada, Sevilla, Sanlúcar la Mayor, San Juan de Aznalfarache  y Utrera, que movilizarán a 92 voluntarios en distintas zonas del camino.

   Las agrupaciones de San Juan y Sevilla cubrirán el servicio especial de acompañamiento de Hermandades en el Hospital de San Juan de Dios hasta la salida de Bormujos, mientras que las de Coria del Río y Santiponce asistirán el paso del río Guadalquivir, y contarán con un punto asistencial en la zona, mientras que los voluntarios de Utrera y Lebrija colaborarán en el paso del río por La Señuela.
ACTUACIONES PREVIAS AL PLAN ROMERO

   Desde el pasado 10 de enero, la Delegación del Gobierno de la Junta y el Servicio de Protección Civil han mantenido una treintena de reuniones de coordinación con la Hermandad Matriz de Almonte y las diferentes Hermandades de Sevilla, administraciones (subdelegación del Gobierno y Ayuntamientos) y los distintos grupos operativos: Grupo Sanitario (Unidades de Intervención, Vigilancia Epidemiológica, Sanidad Ambiental y Alimentaria); Grupo de Intervención (Servicios de Prevención y Extinción  de Incendios y Salvamentos, Infoca, Salvamento Marítimo); Grupo de Seguridad (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad de Policía Adscrita a la Junta, Policía Local); y Grupo de Apoyo Logístico (GREA, Servicios Locales de Protección Civil, Voluntariado de Protección Civil, Comunicaciones, Infraestructuras).

   Las reuniones mantenidas con las hermandades que transitan por los caminos de Sevilla han posibilitado la elaboración de itinerarios y cartografía general e individualizada, así como el reparto de lugares de acampada en los espacios públicos disponibles.

   En estos encuentros se han planificado además aspectos como los horarios de paso por el Vado del Quema, el orden de paso de las hermandades por la barca de Coria del Río, los turnos de presentación en Los Porches o la organización de la tracción tanto animal como mecánica.

   En los últimos días previos a la constitución del Comité Asesor provincial, se han convocado a los grupos de seguridad, sanitario, de intervención y apoyo logístico en la sede de la Delegación del Gobierno, contando las reuniones con la presencia del titular de la Delegación y Jefe de Servicio de Protección Civil, Coordinadora y técnicos del Cecem Sevilla y GREA junto con los máximos responsables de cada uno de los Servicios convocados.

   En estas reuniones se ha hecho entrega a los distintos Organismos de toda la información disponible, haciendo especial hincapié en aquellos aspectos que requieren una coordinación especial como consecuencia de concentración de Hermandades, cambios en calendario de tránsito, estado de caminos, cortes de tráfico en carreteras por pasos de las comitivas, recogida de residuos, riesgos por incendios forestales, etc.

   Asimismo se les ha instado a aportar para el documento del Plan toda aquella información relativa a volumen de efectivos, recursos materiales, necesidades, etc. para esta próxima edición del Plan Romero 2013 Caminos de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN