El Teatro Quintero estrena temporada reforzando su apuesta por la calidad de las propuestas, su compromiso con el tejido local y su vocación por programar a las compañías más reputadas de la escena nacional. En esta nueva etapa, el teatro presenta funciones para adultos y escolares que conviven con conciertos y espectáculos de cabaré a última hora de la noche. Además, Teatro Quintero estrena una producción propia muy especial: 'El loco soy yo' con Jesús Quintero como protagonista.
En pleno corazón de la ciudad, el Teatro Quintero se convierte en mucho más que un espacio escénico en la próxima temporada. La versatilidad del espacio y su excepcional ubicación se lo permiten. Pasará de teatro a la italiana a cabaré en menos de dos horas. Se transformará en sala de conciertos, en un exquisito restaurante donde los camareros no son lo que parecen y todo es posible, pero también en un centro de producción que afrontará sus propios montajes. Tras el éxito de 'Acabaré Jondo', Teatro Quintero se vuelca en su nueva producción, un proyecto en el que el propio Jesús Quintero lleva trabajando desde hace tiempo y que supone la vuelta a sus orígenes, a su primera pasión, el teatro, se indica en nota de prensa.
Jesús Quintero vuelve al teatro, su primera vocación, como director e intérprete con el espectáculo 'El loco soy yo', que se presenta en estreno absoluto en el Teatro Quintero los días 25, 26, 27 y 28 de octubre a las 20,00 horas. Tras muchos años dedicados a la radio y la televisión, el prestigioso comunicador ha decidido subirse a los escenarios para contar la historia su vida pero también, la historia de la vida. Por primera vez en mucho tiempo el público podrá compartir espacio con Jesús Quintero sin ninguna pantalla que los separe.
En esta ocasión, Jesús Quintero no viene a interpretar a ningún personaje, sino a interpretarse a sí mismo que es todos y cada uno de ellos. Sobre las tablas estarán todos los personajes que ha ido creando a lo largo de su dilatada carrera profesional y que forman parte indiscutible de lo que es: el Loco de la Colina, El Perro Verde, el Vagamundo, pero sobre todo, estará Jesús Quintero. Junto al público, Quintero hará un recorrido por los momentos más importantes de su vida, los felices y los tristes, los personales y los profesionales.
'El loco soy yo' es el periodismo, la televisión, la comunicación, pero también la vida, la pasión, llevados al teatro. El resultado, un lenguaje nuevo, original, que además está impregnado del personal estilo de Jesús Quintero. 'El loco soy yo' consigue trasladar al espectador a ese universo tan reconocible que él ha creado, una mezcla de teatro, televisión, radio. Con texto del propio Jesús Quintero y Javier Salvago, su guionista desde hace más de 20 años, la iluminación de Paco Escamilla, escenografía de Wolfgang Burman y ambientación de Javier González Sánchez- Dalp, la obra es un espectáculo vivo donde todo puede ocurrir y cada noche es diferente a la anterior, no sólo porque Jesús la hace diferente sino también porque los que lo acompañan sobre las tablas lo son.
ENCUENTRO DE LAS ARTES
Es precisamente la diversidad de propuestas escénicas y el diálogo entre ellas una de las características de la programación que acaba de arrancar. Así, el Teatro Quintero propone encuentros de la música con otras disciplinas como la poesía o el teatro. Es el caso de Cristina Rosenvinge, quien presenta el 14 de noviembre 'Antagonistas' junto al poeta Alejandro Simón. En la obra, música y poesía funcionan como vasos comunicantes de un diálogo convulso.
Mediante este experimento los artistas pretenden difuminar las fronteras entre estas dos disciplinas mediante una progresiva interacción de poderes. La misma esencia impregna 'Mi imaginación y yo', el espectáculo que Alex O'Dogherty trae al Teatro Quintero los días 23, 24 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre. En esta propuesta conviven la música y el teatro, gracias a la inestimable aportación de la nueva banda del artista: La Bizarrería.
La compañía madrileña, Teatro Darek, con un reparto encabezado por las sevillanas Cuca Escribano y Ana Ruiz, presenta otra propuesta híbrida, a caballo entre la obra teatral y el espectáculo de variedades con aires de cabaré. 'De par en par' es la adaptación de Ileanna Simancas sobre el texto de la galardonada venezolana Indira Páez 'Mujeres de par en par'. Esta pieza de humor negro y temas contemporáneos enlaza sus jugosos monólogos con el desarrollo de la historia de una familia disfuncional en los brazos del alcoholismo de uno de sus miembros. Mientras tanto, la música arrabalera de la vieja era (boleros, rancheras, tango, copla y jazz) sirve como hilo conductor.
Uno de los pilares de la programación vuelve a ser el teatro. En esta disciplina la programación ha buscado un equilibrio entre atraer a compañías reputadas del ámbito nacional y apoyar a la escena sevillana. La representación local viene de la mano de Manuel Monteagudo, quien encarna a la anciana de 'Taí Viginia'. Se trata de una de las obras más queridas por el público sevillano. No en vano, suma ya más de 600 representaciones en sus 15 años en cartel. 'Taí Viginia' se representa los días 18, 19, 20 y 21 de octubre.
Desde Galicia, la compañía EME2 y desde Madrid Teatro Meridional trajeron sendas propuestas en las que el humor fue el auténtico protagonista. 'Tengamos el sexo en paz' de Mercedes Castro y 'Una comedia americana sobre la ansiedad' de Álvaro Lavín aunaron calidad artística y tirón comercial gracias a su humor inteligente.
GRANDES MONOLOGISTAS
Y hablando de humor, en esta temporada también está presente el monólogo interpretado por algunas de las mayores figuras de la escena nacional. Antonia San Juan actúa por vez primera en Sevilla los días 29 y 30 de noviembre así como el 1 y 2 de diciembre. La afamada actriz selecciona fragmentos de sus anteriores trabajos y los reinterpreta en 'Lo mejor de Antonia San Juan'. El espectáculo incluye además alguna pieza inédita y un avance de lo que será su próximo espectáculo.
En el mes de noviembre, el Teatro Quintero, Laví e Bel y Baco se alían para ofrecer un nuevo concepto de espectáculo. 'Cabaret Popescu' es mucho más que un espectáculo. Es una experiencia para los cinco sentidos, un espectáculo cena, una cena espectáculo. Es cabaret, concierto, obra de teatro, circo y mucho más. Tras el éxito alcanzado en su estreno en Granada, donde se ha mantenido en cartel los tres meses de verano, 'Cabaret Popescu' desembarca en Sevilla con funciones los días 2, 3, 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de noviembre.
DE TEATRO A CABARÉ
Una de las grandes novedades de la presente temporada en el Teatro Quintero es la apuesta por espectáculos en formato de cabaret. Así, tras la función teatral, la sala de teatro se transforma en un salón de cabaré en donde el patio de butacas se retira para abrirse a las noches del Quintero, donde el público distribuido en mesas pueden tomarse una copa mientras disfruta del espectáculo. Después de la grata experiencia obtenida con 'Acabaré jondo' durante la pasada Bienal, en la nueva temporada este formato gana presencia. En este contexto Pía Tedesco actúa por primera vez en Sevilla los días 19, 26 y 27 de octubre. En su concierto, la cantante y actriz bonaerense presenta en directo su último trabajo discográfico 'Bordeaux. Historias de cabaret'.