La bailaora Úrsula López, que mañana estrenará con su nueva compañía el espectáculo "La otra piel" en la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla, interpretará bailes y palos flamencos como cañas, cantiñas y serranas junto a partituras clásicas de Albéniz y Manuel de Falla.
Úrsula López, que ha sido primera bailarina del Ballet Nacional de España y que es una artista formada en flamenco, en danza española y en contemporánea, ha explicado en conferencia de prensa que no por incluir partituras clásicas hará danza española, algo que ha considerado "lo típico", sino que será un espectáculo netamente flamenco, con el "sello personal" que le permite su amplia formación.
"Este espectáculo es una búsqueda dentro de mí, expresando mi baile sin olvidar de dónde vengo, y en el que he intentado no encasillar nada", ha explicado la artista, quien también ha asegurado que "La otra piel" supondrá ir "cambiando de piel" y asumiendo "distintos caracteres" a medida que vaya avanzando el espectáculo, que estrenará en el sevillano Teatro Central.
La bailaora ha asegurado que ha eludido los "acompañantes de relleno" y ha optado por bailaores "con una personalidad muy fuerte", como es el caso de Cristian Lozano, Mariano Bernal, Tamara López y Rosa Belmonte, cuatro nombres que ha considerado "primeras figuras de la danza y del flamenco".
Entre las nueve partes en que se dividirá "La otra piel", la bailaora ha asegurado que la más arriesgada es la tercera, una serrana dirigida por el coreógrafo de contemporánea Benvindo Fonseca.
También asegura haber arriesgado en su particular homenaje a al cantaor Enrique Morente, titulado "Alma de Granada" y en el que bailará sola con su hermana Tamara una coreografía de Andrés Marín.
El espectáculo concluirá con una bulería y la música de "La vida breve" de Falla en una misma pieza coreografiada por Joaquín Grilo, en la que Úrsula López actuará con toda la compañía.