La portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, ha lamentado que el presidente de los empresarios sevillanos haya "comprado" el relato del Gobierno municipal al afirmar que los grupos están en el "bloqueo por el bloqueo", recordándole que la aprobación de los presupuestos corresponde al Gobierno local y a los grupos con negociación y con diálogo, algo que no ha ocurrido en las cuenta de 2024, que, ha recordado, se han aprobado "por la puertas de atrás".
Tras las declaraciones de Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) en 7TV y recogidas por
Viva Sevilla, sobre la negociación presupuestaria, Peláez ha manifestado que "siempre es de agradecer que los agentes sociales hagan sus propuestas para el presupuesto, pero no pueden perder de vista que como principal instrumento de gestión de un Ayuntamiento, deben ser los grupos políticos representados en el pleno los que lo avalen con una mayoría de votos, que es lo que se exige a un Ayuntamiento democrático", según recoge la formación en una nota de prensa.
"La realidad del presupuesto de 2024 es que cuenta con más votos en contra que a favor y eso no es bueno por mucho que lo haya aprobado por la puerta de atrás. La base de cualquier gobierno, y más en minoría, es el dialogo, el acuerdo y el pacto", ha apostillado.
De igual forma, la dirigente de Vox ha criticado que Rus haya reprochado a la oposición "el bloqueo por el bloqueo" del presupuesto. "Él sabe, porque nos escuchó en la presentación de sus propuestas, que Vox ha tenido siempre la mano tendida a este gobierno para cualquier asunto de interés para los sevillanos. Y sabe también que en una negociación ambas partes deben ceder. No ha sido el caso del Gobierno hasta ahora y por eso hemos tenido los presupuestos aprobados por la puerta de atrás", ha espetado.
Por este motivo, "le recomendamos al presidente de la patronal que no compre el mensaje del Gobierno sin mayor valoración y nos acuse a la oposición de estar en el bloqueo por el bloqueo, porque en Vox somos mucho más serios que eso", ha aseverado.
Asimismo, Cristina Peláez ha destacado, en cuanto a las sugerencias planteadas por los agentes sociales, que existen propuestas recogidas en el documento que "no podemos aceptar, porque contemplan partidas económicas en materia de Memoria Democrática, de Feminismo y de Igualdad de Género para seguir engransando una maquinaria ideológica con los impuestos de los sevillanos que nada tiene que ver con la prestación de los servicios públicos de calidad a los que está obligado este Ayuntamiento".
En este sentido, ha reiterado que desde Vox "siempre hemos mantenido y mantenemos que nos opondremos a seguir gastando dinero en cuestiones superfluas, sobre todo cuando otras administraciones como la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España gastan ingentes cantidades de dinero en esas materias".
Por último, la portavoz ha afirmado que "seguimos teniendo la mano tendida al gobierno para llegar a acuerdos en cuanto a presupuestos, si estos van dirigidos a mejorar la vida de los sevillanos, los servicios públicos, los barrios y las familias y no para mantener las políticas de los socialistas. Por ahí no pasaremos en ningún caso".